El "campanu" del Cantábrico se ha subastado hoy en Avilés con nuevo récord y en cuestión de horas llegará a las pescaderías asturianas. La lonja local rulaba esta mañana el primer bonito de la temporada, que se adelanta casi un mes respecto a la campaña del año pasado.

El pesquero asturiano "Esmeralda III" y los vascos "Gaztelugatxeko" y "María Digna", que desembarcaron más de 2.800 kilos de túnido, han subastado a primera hora de la mañana el "campanu" del Cantábrico consiguiendo un nuevo récord, 120,20 euros el kilo. El comprador, como es habitual en los últimos años, ha sido la cadena de supermercados Alimerka. El resto del bonito rulado se ha subastado a 43,60 euros el kilo. El pesquero asturiano "Esmeralda III" ruló 909 kilos y los vascos "Gaztelugatxeko" y "María Digna" 1.040 kilos y 905 kilos respectivamente.

El primer bonito de 2014 rozó los cien euros el kilo (98,20), una marca histórica. Cada uno de los 82 kilos del primer lote de bonito cotizó el año pasado a 98,2 euros, y el resto, 1.324 kilos, se vendió a 66,6 euros. El "campanu del mar" también lo pescaron el año pasado el "Esmeralda III" y el "Caztelugatxeko", que lo pusieron a la venta el 19 de mayo.

Estos dos pesqueros partieron en busca de los primeros bonitos el pasado 20 de abril, casi un mes antes que en la anterior campaña. Y es que en los últimos años se está librando una especie de carrera marítima por conseguir el primer bonito del Cantábrico. Los túnidos que hoy se han subastado en Avilés han sido capturados a unas 800 millas al Oeste de la costa española, al Norte de las islas Azores, según explicaron los pescadores.

"A la aventura"

"Salimos a la aventura y parece que ha salido bien, pese a que partimos un mes antes que el año pasado", explicó vía telefónica Iván Álvarez Garaot, del "Esmeralda III". Los pescadores cruzan ahora los dedos para que el esfuerzo merezca la pena, y el precio del primero bonito marque un nuevo récord. "Se pasa mal, esto es como jugar a la lotería. Si un compañero llega antes que tu y se lleva los primeros bonitos, te la arma. Durante trece días no subimos un bonito abordo. El que traemos lo pescamos en dos días. El objetivo es traerlo rápido", explicó Álvarez Garaot, que amarró a última hora de la tarde de ayer en el puerto pesquero.

El "Esmeralda III" y el "Caztelugatxeko" partieron el mismo día, el pasado 16 de abril. Una semana después lo hizo el "María Digna", que según Garaot llegó a la zona de pesquería justo el día antes de que empezaran a picar los bonitos.

La rula de Avilés cerró la campaña de 2014 con 1,2 millones de kilos de túnidos subastados, la mejor cifra de 2006, y una recaudación de récord: 4,58 millones de euros. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse al año 2006 cuando, según la Dirección General de Pesca del Principado, se rularon 1.232.476 kilos en la lonja avilesina. Respecto a la campaña de 2013, el incremento se tradujo en un 42%.

Casi medio centenar de embarcaciones participó el año pasado en la costera, una cantidad superior a la de años anteriores ya que a los habituales de Avilés, Puerto de Vega, Cudillero o Llanes se sumaron los barcos de comunidad que normalmente iban a la merluza a Francia pero que, por falta de cupo, optaron por cambiar de especialidad.

En la pasada campaña, durante las primeras mareas, los bancos de bonito estaban muy lejos, al Norte de las Azores. Con el paso de los meses, el túnido se fue acercando a la costa, pero sin llegar al golfo español. En las últimas mareas se llegaron a pescar al Oeste de Francia e Irlanda.