El Ayuntamiento de Corvera ha presentado varias alegaciones al estudio informativo de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Asturias, en el tramo Oviedo-Gijón-Avilés, tras analizar su contenido y considerar "el fuerte impacto de este proyecto para el interés general del municipio".

El alcalde del concejo, Iván Fernández, acordó poner a disposición de los vecinos interesados un modelo de alegaciones para reforzar o compartir las ya enviadas por el Ayuntamiento.

En sus alegaciones, el Ayuntamiento considera, entre otros asuntos, que el estudio informativo no ha evaluado el coste social y territorial que causará sobre la población la ejecución del nuevo corredor ferroviario a su paso por el valle de Solís.

Señalan las alegaciones que la ejecución de este nuevo corredor ferroviario supone un importante efecto barrera que ya padecía el valle de Solís con la vía férrea actual.

Además, "la ejecución viene a penalizar el territorio imponiendo nuevas barreras artificiales que degradan de manera importante el territorio".

Las diferentes propuestas de trazado afectan a los siguientes núcleos rurales: La Sota, núcleo de Solís, El Pontón, Campañones, Aguera y El Pontón.

Por otra parte, el estudio acústico se considera incompleto por no contemplar todas las fuentes de ruido que afectan a las viviendas y por no incluir mapas de sonoridad referidos a todos los períodos del día.

Tampoco se han tenido en cuenta diferentes elementos del patrimonio arquitectónico de Corvera, como la ermita de San Justo y Pastor, el Molino de Alvares, un hórreo en La Rebollada, la estación de Cancienes, y el lavadero de El Llano.

En opinión de Ayuntamiento, "los bajos valores en la mejora de tiempos, recorridos y velocidades no justifican la alta inversión que es preciso realizar, el alto coste medioambiental que supone para el entorno y el alto coste social y territorial que no redundarían en la mejora sustancial de las comunicaciones entre Avilés y Oviedo".