El Ministerio de Fomento reclama un trazado de consenso entre los ayuntamientos para la Ronda Norte. Así se desprende de una carta enviada por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, al presidente local del PP y portavoz municipal, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

El dirigente popular castrillonense remitió a Fomento una carta para conocer la posición del Ministerio después de que el pasado mes de abril la Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado de Asturias (CAMA) diera luz verde ambiental al trazado que discurre por la cantera de Mota.El Principado y el Ministerio de Fomento firmaron en 2007 un convenio por el que el primero se comprometía a redactar el proyecto y el segundo a financiarlo. El Gobierno regional aprobó, sin contar con Castrillón, el trazado que defiende Avilés de los accesos al puerto por la cantera de Mota y el enlace con la Variante en La Vegona. Enlace que rechaza el PP castrillonense aunque defiende el resto del trazado.

Fomento sostiene en la misiva enviada a Quiñones que "la solución que finalmente resulte para el desarrollo del acceso al Puerto será fruto del consenso entre la Administración general del estado, la Administración autonómica y del acuerdo de los municipios afectados".

Quiñones afirmó que sólo apoyará un trazado para los accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés que no tenga impacto alguno en el concejo de Castrillón. El portavoz municipal aseguró que esa es la opción que aprobó por unanimidad en noviembre de 2011 el Pleno castrillonense. Esa alternativa modifica el proyecto de la ronda norte en su inicio y, sobre todo, en su final ya que en vez de enlazar la nueva carretera con la variante de Avilés en las proximidades de La Vegona lo haría en Gaxín, con un túnel bajo San Cristóbal.

"Si, como parece, todos estamos de acuerdo que son necesarios unos accesos al puerto de Avilés, que en parte también es de Castrillón, consideramos que como mejor se defienden los intereses de nuestro concejo en particular y de la comarca en general es posibilitando un acuerdo, pero lo que no aceptamos es que se nos margine como ayuntamiento y se nos imponga el trazado definitivo", afirmó Quiñones.

El único pronunciamiento oficial del Ayuntamiento de Castrillón fue el acuerdo plenario de 30 de noviembre de 2011 de toda la Corporación (IU, PP, Foro y PSOE) que apoyó la alternativa elaborada por el propio Ayuntamiento, que se denominó alternativa cinco y que básicamente se corresponde con la aprobada ahora por la CAMA pero con el enlace con la Variante en Gaxín y desde ahí se podría conectar con la autovía del Cantábrico.

El gobierno castrillonense de IU y Foro se descolgaron del acuerdo de la Corporación y apoyaron la construcción de un túnel bajo la ría. Fomento desechó esa posibilidad e IU presentó alegaciones a la última propuesta que fueron desestimadas. IU no descarta acudir a los tribunales al no cumplirse precisamente el acuerdo entre los ayuntamientos para el trazado como dice Fomento.