El Colectivo Ecologista de Avilés tacha de "tomadura de pelo" la tramitación ambiental del trazado de los accesos al puerto por la cantera de Mota, la alternativa para la ronda norte que ha recibido el visto bueno del Principado. "Ni se leyeron las alegaciones presentadas, práctica habitual del PSOE que gobierna el Principado", protestó ayer Fructuoso Pontigo, el mismo día que el Boletín Oficial de Principado (BOPA) publicó la resolución por la que se formula la declaración de impacto ambiental del estudio informativo de los accesos a la margen izquierda del Puerto de Avilés.

Ese informe recoge las alegaciones presentadas al plan, y la mayoría de ellas no son tenidas en cuenta en esta fase del proyecto puesto que su valoración "corresponde al órgano sustantivo" -la Dirección General de Infraestructuras-, según recoge en sus anexos el documento publicado ayer en el Bopa. Entre esas alegaciones se encuentran, por ejemplo, las del Ayuntamiento de Castrillón, la Asociación de empresarios de la margen izquierda de la ría de Avilés, dos canteras, el Grupo Mavea o el propio Colectivo Ecologista de Avilés.

Fructuoso Pontigo defiende que "se ha vulnerado el procedimiento administrativo". "El trámite de información pública del estudio informativo y del estudio de impacto ambiental de accesos a la margen izquierda del Puerto de Avilés ha conseguido lo más difícil todavía: que se resuelva sin atender ni a las formas", prosiguió.

El Colectivo Ecologista viene defendiendo la opción del túnel por debajo de la ría para unir las zonas industriales de ambas márgenes del estuario. "Al final, con el paso de los años, lo caro acaba siendo barato", aseveró ayer su portavoz.

En cuanto a la viabilidad del trazado por la cantera de Mota, los ecologistas avilesinos sostienen que "esta alternativa no tiene en cuenta las obras necesarias de entronque con la variante de Avilés ni la necesidad de desdoble de esta carretera".