La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

Los vecinos de seis casas de Zeluán aún en zona de Costas recurrirán el deslinde

La asociación "Enlaze" pide a la Demarcación que tome como modelo el Plan General del concejo para reelaborar la modificación de la ley

Agustín García y Fran Muñiz consultan un plano de Zeluán ante las casas afectadas por el deslinde. MARA VILLAMUZA

Los vecinos de Zeluán consideran que la Demarcación de Costas ha de fijarse en el Plan General de Ordenación de Gozón para definir el deslinde de la ría de Avilés ya que de esta manera no se verá afectada ninguna de las viviendas. Tras la última modificación, tan sólo resultarían damnificadas seis, frente a las 32 anteriores. Los vecinos sostienen que "no es suficiente" y pretenden alegar contra los planes de Costas. "En el planeamiento, todo Zeluán está catalogado como suelo urbano y por tanto ninguna vivienda debería verse afectada. Así debería ser tratado por Costas", indicó Agustín García, presidente de la asociación de vecinos "Enlaze".

Las modificaciones planteadas por Costas reducen considerablemente la afección a parcelas y viviendas. "Pasamos de una afección de 17.100 metros cuadrados a 370", explicó el alcalde, Ramón Artime. Ese cambio se ha producido después de que la ley afecte ahora a las fincas y casas ubicadas a veinte metros de la ría de Avilés frente a los cien planteados inicialmente. "Están realizando esa medida desde la acera, no desde la línea de costa", señaló el vicepresidente de la entidad vecinal, Fran Muñiz.

¿Cuáles serán las consecuencias para los propietarios de esas seis viviendas si Costas no da marcha atrás al deslinde? Tendrán que tramitar cualquier obra que ejecuten en sus viviendas ante la administración estatal, en vez de ante el Ayuntamiento. "Otro problema que tenemos es la servidumbre de tránsito, que también afecta a una finca y al bloque de viviendas de Zeluán", explicó el presidente de la asociación de vecinos, que no dudó en agradecer al alcalde, Ramón Artime, las gestiones realizadas para minimizar el impacto de la ley de Costas.

"Queremos ir más allá y desarrollar un plan especial en el que todos los grupos políticos estén de acuerdo para evitar que ninguna finca ni vivienda se vea afectada, qué somos un núcleo urbano", añadió el dirigente vecinal. A su lado, Fran Muñiz destacó: "Si la ley de Costas no afecta a Luanco o a Gijón, que también son núcleos urbanos, ¿por qué sí a nosotros?". Así las cosas, los vecinos confían en que Costas sea sensible con sus reclamaciones y dé marcha atrás a las modificaciones planteadas. "Queremos que la Demarcación de Costas se fije en el Plan General de Ordenación recién aprobado en el que se deja claro que ninguna de las viviendas estaría afectada por el deslinde de la ría", concluyó el presidente de la asociación de vecinos "Enlaze".

Compartir el artículo

stats