La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienvenido, mister Berlanga

El productor Nacho Artime anuncia que los cines de Luanco recibirán el nombre del director de cine valenciano y confía en proyectar un ciclo con sus películas

Fachada de los cines de Luanco, ubicados en la calle Gijón. RICARDO SOLÍS

Luis García-Berlanga es uno de los cineastas más reconocidos del celuloide español. Y para rendirle un homenaje, los impulsores de Cines Gozón han decidido rebautizar la sala ubicada en la calle Gijón y darle el nombre del director de "Bienvenido, mister Marshall". "De esta manera, haremos un homenaje a uno de los grandes del cine", expresó el productor luanquín y promotor del cine gozoniego, Nacho Artime. Su intención es inaugurar este nuevo espacio cultural el próximo verano ya que tan sólo están a expensas de recibir la licencia municipal de apertura y habilitar un baño para discapacitados físicos. Durante esa jornada inaugural, Nacho Artime tiene claro que el cine proyectará un clásico del cineasta valenciano, aunque aún no está decidido cuál será de sus diecisiete largometrajes.

"Lo que tenemos seguro es que comenzaremos con una película de Berlanga; eso sí, no sabemos si pondremos 'Bienvenido, mister Marshall' o 'La vaquilla', todo dependerá de si puede venir o no José Sacristán, que en ese caso pondríamos 'La vaquilla' ya que es uno de los actores principales", explicó Nacho Artime, que no descarta hacer un ciclo de películas que repase la filmografía de Luis García Berlanga, uno de los directores que capeó la censura del régimen franquista con obras como "El verdugo" y satirizó el ambiente de las cacerías en "La escopeta nacional".

"Seremos uno de los pocos cines que recibirá el nombre de uno de los genios del cine español", destacó Nacho Artime, que se muestra esperanzado con la apertura del cine de la calle Gijón para dinamizar así la cultura en la capital del concejo.

El ahora denominado cine Belanga cuenta con dos salas con capacidad para un total de 160 personas entre ambas. Cada uno de los dos espacios recibe nombres vinculados a la mar, como Capitán y Almirante; esta última recuerda, además, a los ya desaparecidos cines avilesinos.

El local dispone también de cafetería. La intención de los impulsores de este proyecto es organizar no solo ciclos de películas clásicas como las de Berlanga sino también promover pequeños conciertos de jazz u otros estilos musicales y obras teatrales. "A falta de auditorio, tendremos un cine con vida, con actividad", expresó el productor luanquín y encargado de la promoción y programación de este nuevo espacio cultural.

Compartir el artículo

stats