La Unión Internacional de Triatlón (UTI) ha elegido a Avilés como la sede del Campeonato del Mundo de duatlón de 2016. "Vamos a tener un Mundial, en casa, en Avilés, hay que dar el 300 o 500 por ciento para que el sea el mejor que se ha hecho hasta ahora", afirmó la avilesina Sharon Calderón, presidenta de la Federación Asturiana de triatlón, en la presentación de la competición, que se celebró ayer en el Ayuntamiento.

Los organizadores (la Federación Española y la Asturiana) prevén que se celebre en junio del año que viene, y contará con la participación de 1.400 atletas de 40 países. "Tenemos que esperar a que se configure el calendario internacional, pero estamos barajando la primera quincena de junio", señaló el director de competición de la Federación Española, Jorge García, también avilesino. En el acto de presentación estuvieron además Pilar Varela y Ana Hevia, Alcaldesa y concejala de Deportes de Avilés en funciones.

La competición contará con escenario de lujo, que ya ha acogido en otras ocasiones pruebas de duatlón: la explanada del centro Niemeyer y el paseo de la ría. Un recorrido que permite al público disfrutar de gran parte de la prueba de carrera y bicicleta, así como las transiciones entre los segmentos, es uno de los puntos fuertes de la candidatura de Avilés, que las dos federaciones llevan meses preparando y que finalmente ha convencido a la UTI.

La ciudad ya ha tenido dos ensayos para demostrar que está preparada para acoger este Mundial. Avilés lleva dos años siendo sede de los Campeonatos de España de duatlón. El Nacional individual, en 2014, concentró en el Niemeyer a cerca de 2.000 duatletas en dos días de competición y el Nacional por equipos y relevos en el pasado de mes de marzo, a alrededor de 600 participantes. "Estoy segura de que estaremos a la altura de este evento colectivo y que toda la ciudad se volcará para que sea un éxito. Estoy muy orgullosa de que nuestra candidatura haya merecido el respaldo de la Federación Internacional y quiero agradecer la colaboración y ayuda de la Federación Española", señaló Varela.

Ahora, los organizadores tienen un año por delante para hacer que el Mundial vuelva a ser un éxito, como ya ocurrió con los dos Nacionales, que significaron un récord de participación en sus modalidades.