La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bajo número de inscripciones para recibir alimentos alerta a Cruz Roja

La complicación en los trámites impuesta por el Fondo Español de Garantía Agraria podría ser la principal causa de este descenso

Las cifras recopiladas una vez finalizado el plazo de inscripciones para el reparto de alimentos de Cruz Roja son preocupantes. Pese a que la cifra es sustancialmente menor a la del año pasado -aproximadamente un 50 por ciento menos-, desde la organización consideran que esto no es debido a una disminución del nivel de pobreza sino que la complicación en los trámites ha hecho que mucha gente no haya podido entregar los formularios en tiempo y forma.

La oficina de la asociación, ubicada en la calle Jovellanos de Avilés, ha recogido un total de 378 solicitudes familiares, que atañen a 1.053 personas. De éstas, 47 son bebés -menores de dos años-, 380 son menores de edad y 626 son adultos. De las 378 familias, un total de 111 son unipersonales, 73 tienen dos miembros, también 73 familias tienen tres componentes, 59 núcleos cuentan con cuatro personas, 41 poseen cinco sujetos, 14 tienen seis individuos, seis las forman 7 miembros y se ha llegado a registrar una familia de diez personas.

"Las ayudas comenzarán a entregarse en el mes de junio, aunque aún no sabemos exactamente cuándo. El mayor problema que se encontrarán estas familias que no han podido inscribirse es que hasta mediados de 2016 no podrán recibir ayudas alimenticias de la Cruz Roja", explicó Alejandro Vigil, uno de los responsables de este área.

El cambio en la normativa de este año viene impuesta por el Fondo Español de Garantía Agraria y obliga a presentar una larga lista de formularios y documentos para acceder al programa de reparto de alimentos. "El cien por ciento de las 378 familias que se han inscrito en el plan cumplen los requisitos y podrán recoger sus alimentos cuando toque; pero se prevé que sean muchos los afectados por estos cambios, y seguramente mucha gente lo pasará mal", añadió Vigil.

Compartir el artículo

stats