La protección del yacimiento del Devónico de Arnao pasa porque el Principado lo declare monumento natural. Así se desprende de la contestación de la dirección general de Recursos Naturales del Principado a la petición de protección de la zona realizada por el departamento de Geología de la Universidad de Oviedo a través del profesor Miguel Arbizu, gran conocedor del yacimiento de fósiles de Arnao.

El Principado dio luz verde el pasado mes de diciembre a 19 decretos con los que se declaran otras tantas Zonas de Especial Conservación y se aprueban los Instrumentos de Gestión Integrados (IGI) de diversos espacios protegidos. En la comarca de Avilés se incluye el tramo costero entre Cabo Busto y Luanco (concejos de Gozón, Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Muros del Nalón, Cudillero y Valdés) pero no se incluye el Devónico de Arnao.

Recursos Naturales admite que el yacimiento de fósiles de Arnao pertenece a la Red Natura 2000, pero no está integrado en el IGI. Por eso propone que el Gobierno regional, la Universidad de Oviedo o el Ayuntamiento de Castrillón promuevan la declaración como monumento natural del yacimiento de fósiles. No obstante, Recursos Naturales admite que no tiene previsto a corto plazo la declaración de nuevos espacios naturales debido a la "gran limitación de medios humanos y materiales".

El yacimiento del Devónico de Arnao se está degradando cada día más debido a los coleccionistas furtivos y traficantes de fósiles que extraen fragmentos formados hace más de 400 millones de años, incluso con maquinaria. Desde la Universidad de Oviedo urgen al Principado a que tome medidas para frenar este expolio antes de que el daño sea irreversible.