Los sindicatos cuantifican con claridad las intenciones de los nuevos gestores de la cadena Los Telares a la hora de llevar a cabo su propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE): "Nos plantean a las claras y por escrito cerrar cuatro tiendas en Asturias y veinte más en toda España. Otra cosa será lo que se acuerde al final de la negociación", aseguraron. Los miembros del comité de empresa se han puesto en contacto con sus colegas del resto del país y de esas conversaciones y a la vista de los distintos burofaxes, concluyen que los nuevos gestores piensan aplicar la tijera en tiendas principalmente del norte. "Desconocemos las razones estratégicas. Resulta que una de ellas es Santander, que es de las que más vendía... cuando había algo que vender", señalaron los trabajadores.

Los representantes sindicales tienen derecho a un máximo de 13 puestos en la mesa de negociación del ERE. Lo que esperan es cerrar el nombre de los delegados el próximo lunes. Donde mejor están organizados los trabajadores de Los Telares es en Asturias: existe un comité de empresa de nueve miembros que preside el sindicato UGT. No todas las tiendas tienen delegado sindical y estas son las que tienen que delegar su representación en los comités establecidos. Hay otro caso, el de las tiendas más importantes del país. En ellas sí que hay delegados y serán ellos los que se sienten en la mesa. Precisamente, es de estas tiendas donde los nuevos gestores prevén sacar más rédito a la hora de intentar cuadrar los números en caída constante: dicen los nuevos gestores que se trata de un millón de euros cada mes. Los trabajadores ponen en duda estos números y recuerdan que a fecha de ayer, los gestores que se hicieron con los mandos de la cadena deben a sus trabajadores tres pagas extra y el 87,5 por ciento de la nómina de abril. A esto se añadirá en nada: la nómina de mayo y una nueva paga extra. "Y, encima quieren despedirnos. ¿Cómo piensan pagar las indemnizaciones?", se quejaron desde el comité de empresa.

Las tiendas puestas en el punto de mira de los burofaxes son, entre otras, las de Santander y Torrelavega (Cantabria), Santiago de Compostela, Ferrol (La Coruña), Palencia, Albacete y Sevilla. "Suponemos que el criterio de cierre será el nivel de impagos de los alquileres. No nos cuadran estos locales entre los menos rentable", aseguraron desde el comité de empresa.

Los nuevos gestores prometieron un plan de viabilidad a sus empleados y también al gobierno del Principado y a los ayuntamientos de Avilés y Corvera. Los trabajadores no les creen: están cansados de escuchar cantos de sirena que no se sustancian. La semana que viene continuarán las movilizaciones.