La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAMÓN ARTIME | Alcalde en funciones, del PP, pasará a la oposición

"No perdimos por la gestión, sino por el ambiente nacional de 'todos contra el PP' "

"Cogimos este municipio y ahora Luanco es la envidia de los que nos visitan y la zona rural no la conoce ni quien la creó"

Ramón Artime, en una calle de Luanco. RICARDO SOLÍS

Ramón Artime (Verdicio, 1952) pasará de ser el alcalde de Gozón a ser el portavoz de la oposición en cuestión de semanas. El Partido Popular obtuvo seis concejales en las elecciones municipales del pasado domingo, los mismos que el PSOE; sin embargo los socialistas gobernarán en el concejo al ser la lista más votada. Ramón Artime es además ganadero, presidente del sindicato agrario Asaja y de la internacional láctea de España. La entrevista se desarrolla en una cafetería junto al puerto viejo de Luanco.

-¿Cómo analiza el resultado electoral después de perder la mayoría tras doce años de mandato del PP?

-No fue una consecuencia de nuestra gestión, es una consecuencia directa del ambiente nacional, del "todos contra el PP". La pérdida de votos para el partido no sólo afectó a Gozón; también a Asturias y al cómputo global de España. Quizá nuestro problema en el concejo fue la abstención. Votaron los que no votaban y los nuestros se quedaron en casa.

-¿Alguna responsabilidad tendrá el PP de Gozón?

-Quizá por el desgaste de doce años de gobierno. Me sorprende que en Asturias, por ejemplo, los casos de corrupción no le pasaran factura al PSOE como puede ser el del icono del socialismo, el sindicalista José Ángel Fernández Villa.

-El PP vuelve a la oposición tras doce años. ¿Cómo trabajará su partido?

-Haremos una oposición leal, constructiva, y velaremos por el interés general más que por el partidismo. Seremos implacables. Unos siembran y otros recogen trigo. Nosotros hemos sembrado, cogimos este municipio y mira cómo está. ¿Mejoró o no? Hicimos un nuevo ayuntamiento, una estación de autobuses, una escuela infantil. Este pueblo es la envidia de los que vienen a visitarnos. Y sobre la zona rural, no la conoce ni quien la creó. Renovamos 182 kilómetros de caminos, 3.000 puntos de luz, 66 kilómetros de conducción de agua... El tiempo pone a cada uno en su sitio y el tiempo va a reconocer la labor del PP. También fuimos el municipio que más viviendas de protección construyó por habitante. No vamos a poner palos en la rueda como hizo la oposición hasta ahora, que se dedicó a paralizar inversiones y lo que no podía conseguir con votaciones lo llevaba a los tribunales.

-Durante el mandato se habló mucho de la deuda que tiene el Ayuntamiento. ¿A cuánto asciende?

-La deuda con entidades bancarias es de 9,3 millones de euros. Las expropiaciones de la zona deportiva de Balbín no sé a cuánto ascenderán y no creo que se resuelva este asunto en los próximos cuatro años. Otra cuestión es el agua. La empresa realizó obras que están sin cobrar y que se pagarían con cargo a la ampliación del contrato. Si se termina el contrato habrá que hacer frente a esos 2,7 millones de euros: salvo que (el gobierno) cumpla el programa, que espero que sea así y remunicipalicen el servicio de aguas, pero eso sí, entonces que pagen lo que se debe. En este asunto seremos implacables.

-¿Cómo ve el futuro del concejo?

-Traducido al lenguaje futbolístico, es política de salón. Tanto el PSOE como IU están para tapar el bache, nada más. Quiero saber qué modelo de concejo tienen de cara al futuro, qué prioridades tienen para la zona rural si no incluyen el saneamiento en sus programas, qué van a hacer con la playa de La Ribera ¿La van a recuperar? ¿Y con el puerto deportivo y pesquero? Tampoco sabemos el modelo de concejo de cara al turismo.

-¿El PP cometió algún error en sus años de mandato?

-Si lo cometimos, pedimos perdón. Quizá comunicar mal en actuaciones de la vida cotidiana. Si cometimos errores, la oposición no denunció ninguno y sí lo hizo donde no los había. Que quede claro que el PSOE e IU no ganaron por su campaña sobre la deuda o la privatización del agua. Mira a Mieres, IU ganó con mayoría absoluta con la deuda más alta de Asturias. A mí, lecciones las justas.

-Cambiando de tercio, ¿Habrá Noche de Velas y Estrellas este verano?

-No voy a firmar nada estos días. El nuevo gobierno tendrá libertad absoluta para priorizar en lo que desee. Borrón y cuenta nueva. No habrá ningún nuevo convenio. Sólo se mantendrá la fiesta de mayores, el Corpus y la foguera, más allá no vamos a ir.

-¿Qué pasó con el tenis-playa? Habrá otro verano sin el emblemático torneo

-Por primera vez la empresa que quería organizar el torneo entró en mi despacho y les dije que sí a todo. Sin embargo, querían imponerme como lo debíamos hacer. Me proponían una modificación presupuestaria cuando eso no garantiza el pago. Solo lo garantizaba el contrato administrativo que planteábamos. No tenemos ninguna culpa en que haya tenis-playa. Lo que más me dolió es que Juan Avendaño criticara sin preguntarme qué pasó. Le utilizaron como una marioneta y el que manejaba los hilos estaba detrás del "matu". Si alguien está al frente de algo público cómo es el tenis-playa, que dé la cara. Deseo que el próximo año haya el torneo de tenis-playa.

-¿Y ahora?

-Nos seguiremos reuniendo con el tejido asociativo del concejo, con entidades deportivas, con "Luanco recuperación de tradiciones". Seremos oposición leal y constructiva. También habrá renovación en el partido, a finales de verano lo analizaremos.

-¿Dimitirá como presidente del PP?

-Soy leal al partido. Mientras algunos se iban y repartían otras papeletas políticas, yo seguí aquí con todo, pese a que me invitaron a irme.

-Tras el resultado electoral, ¿Dimitirá como concejal?

-No pasa por mi mente. Es más, no me dejarían dimitir. En democracia, hay que estar a las duras y a las maduras.

-¿El hecho de perder las elecciones se debió a que Salvador Fernández no fue el cabeza de lista como había ocurrido en los anteriores comicios con victoria del PP?

-No lo sé, no creo. Esa es una pregunta para los ciudadanos. En doce años de gobierno me entregué en cuerpo y alma como concejal y como Alcalde. Hay rumores, como que puse el cazo, pero eso no va comigo; me enseñaron a ser honrado.

-¿Quién lanza los rumores?

-No me refiero a nadie en concreto. Ellos saben quiénes son.

-El precio del recibo del IBI centró buena parte del debate en la campaña...

-En el debate de LA NUEVA ESPAÑA, el candidato que va a ser Alcalde (Jorge Suárez, del PSOE) dijo que no iba a bajar el IBI. Nosotros sí lo hubieramos bajado al 0,67 y vamos a luchar por conseguirlo. Que quede claro que la situación económica no impide la bajada.

-¿Se reunirá con los otros grupos con vistas a llegar a acuerdos de cara a formar gobierno?

-Si nos invitan, nos reuniremos.

-¿Qué hará el PP en la sesión de investidura?

-No presentar candidato y abstenernos.

Compartir el artículo

stats