Somos suavizó ayer el discurso que ofreció en la última asamblea de Podemos. Su secretario general, David Salcines, aseveró el pasado sábado que entre sus objetivos de cara al próximo mandato estaba lograr "que el PSOE se tenga que posicionar con la derecha continuamente". Y dos días después, ayer, ofreció una rueda de prensa para "clarificar aspectos" sobre la que será la hoja de ruta de la agrupación en los próximos meses. "Nuestra única estrategia es plantear propuestas que prioricen las demandas de la gente. Nuestro objetivo fundamental es propositivo. Nosotros no haremos oposición, sino propuestas para el cambio. Somos apoyará las políticas a favor de la ciudadanía", aseveró Salcines, que incidió en su disposición al diálogo. "No planteamos dar portazo a otras formaciones políticas", aseveró.

Los cinco concejales de Somos electos insistieron en que afrontarán el mandato con el programa con el que se presentaron a los comicios del 24-M. Ayer, al contrario que en la asamblea del sábado, apenas hubo referencias a las elecciones generales que se avecinan. "No ha cambiado nada. Hay que reunirse con los partidos políticos y con la ciudadanía, porque la nuestra es una nueva forma de hacer política", aseveró el secretario general de Somos Avilés.

Salcines y los suyos esperan la llamada del PSOE, que como fuerza más votada tiene la misión de formar gobierno e iniciar una ronda de contactos con las diferentes fuerzas de representación. De cara a ese encuentro, celebrarán reuniones "para valorar qué propuestas" plantearán. Antes de tomar una decisión final plantearon la posibilidad de exponer la situación en una asamblea ciudadana abierta.

La formación emergente tiene entre sus principales preocupaciones la pobreza, la corrupción, la desigualdad social. Su propuesta por excelencia es el "rescate ciudadano". ¿Pero cuáles son las medidas para conseguirlo? Entre ellas, enumeró el número 3 de Somos, Primitivo Abella, se encuentran destinar "más recursos para el fondo de emergencia para casos de desahucio" y conseguir ampliar el número de beneficiarios de los comedores escolares de Primaria. "El PSOE promete ampliarlo a los centros de Secundaria, que es algo de competencia autonómica. Ahora, para acceder al servicio de comedor escolar, hay que ser muy pobre. Para tener el 30, el 50, el 80 el 100% de esta ayuda tienes que pedir a la puerta de la iglesia", señaló.

Fueron varios los ejemplos que puso Abella sobre el programa del PSOE, en el que a su juicio proliferan los "brindis al sol". "Crear empleo depende de muchas cosas y muy poco de la acción municipal. Nosotros hicimos un programa bastante pegado a la realidad. A lo mejor somos nuevos en muchas cosas, pero luego lees el programa de los que llevan toda la vida en esto y resulta que (ellos) pican de nuevos también. El PSOE dice en su programa que 'la industria avilesina debe competir en innovación, en conocimiento y en calidad de su capital humano, nunca en salarios'. Estamos totalmente de acuerdo, pero resulta que los salarios de la industria avilesina no dependen del Ayuntamiento, y sí el salario de los trabajadores que están en los servicios privatizados que antes eran municipales. Esa es nuestra prioridad, por poner un ejemplo", aclaró.

Salcines añadió que tiene que darse "un cambio de 180 grados en la política municipal para que muchas propuestas puedan ser apoyadas". Y ese giro, incluye "la recuperación de ciertos servicios" municipales que se han privatizado en los últimos años, una de las viejas demandas de IU.

Salcines intentó aclarar algunas de las frases que pronunció en la asamblea del sábado, como "no descartéis que podamos forzar elecciones municipales de aquí a un tiempo", frase que despertó carcajadas en el secretario general del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, que ve en estas palabras un desconocimiento del "funcionamiento básico de una administración". El aludido dijo ayer al respecto que fue un "error gramatical" suyo y que se refería a "posibles escenarios de futuro que podrían darse" y desembocar en "mociones de censura".

Abella dijo desconocer personalmente a Huerga: "No lo conozco ni de los piquetes, ni de las manis, de nada, no lo conozco de estar en la calle peleando ni de estar a las tantas de la mañana de piquete (...) Hay gente que conoce muy bien el camino a Barcelona y los hoteles de allí". La candidata socialista, Mariví Monteserín, dijo tras las elecciones que haría falta "mucho café". Quizás más del que imagina.