El conflicto laboral abierto en la empresa Los Telares como consecuencia del impago de tres pagas extra y el 87,5 por ciento de la nómina de abril se recrudece. Los trabajadores tienen previsto manifestarse esta tarde (a partir de las 19.00 horas) por las calles de Oviedo. La cita es en la estación de Renfe. La marea continuará por la calle Uría, Fruela, Jesús para terminar en la plaza del Ayuntamiento. "Todos los ciudadanos de Asturias tienen que conocer qué es lo que estamos viviendo", indicaron fuentes del comité de empresa.

Se da la circunstancia de que ayer comenzó un nuevo mes. Los trabajadores esperan el abono de la nómina de mayo, pero a fecha de ayer no tenían noticia de ella. "Tienen todavía unos días", señalaron. "Se da la circunstancia de que cuando nos presentamos hace unos días en el arbitraje de Oviedo saltaron con que la nómina de abril nos la iban a pagar en tres plazos. El abogado recibió una llamada de teléfono y ya no era en tres veces: era en seis", denunciaron los responsables sindicales. Así sólo ingresaron poco más de 100 euros en las cuentas de sus empleados. "Y, sin embargo, contrataron un servicio de seguridad para controlar nuestra entrada y otro de comunicación. Mientras, ellos, los nuevos gestores, siguen viajando a Suiza", señalaron los sindicatos.

La manifestación de hoy sustituye a la huelga indefinida que había planteado el comité de huelga. "La suspendimos ante la presentación del ERE y porque este entendemos que tiene carácter nacional. Lo que tenemos que hacer es nombrar una mesa de representantes con, al menos, trece miembros. El retraso de los burofaxes hace que sea la semana que viene cuando empiece la negociación", indicaron fuentes sindicales. El portavoz de la empresa no quiso ayer, de nuevo, determinar las características del ERE. Los trabajadores, sin embargo, cuantifican las intenciones de la empresa de poner en el punto de mira "a una veintena de tiendas" en función de las cartas enviadas y las recibidas.

Las movilizaciones continuarán mañana miércoles en Gijón. Lo previsto es una concentración en la plaza del Ayuntamiento. La semana que viene, las Cuencas.