Una partida de 40.000 euros es la destinada por el Ayuntamiento de Avilés para ayudar al pago de los recibos de luz, gas y agua de los vecinos que lo necesiten. Las ayudas podrán solicitarse una vez que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y hasta el 30 de noviembre. Los interesados pueden acudir a la Oficina de Vivienda (calle Balandro, 16), de lunes a viernes y de 9 a 17 horas.

"Es la primera vez que desde la Oficina Municipal de Vivienda se ponen en marcha estas ayudas y, una vez más, Avilés es el primer ayuntamiento de Asturias que tiene esta iniciativa", afirmó el concejal en funciones de Urbanismo y Vivienda, el socialista Teófilo Rodríguez. Y añadió que el objetivo no es sólo poder atender las necesidades de los avilesinos, sino además conseguir que la tramitación sea lo más ágil posible para evitar cortes de suministros energéticos.

Para poder recibir estas ayudas es necesario ser titular de un contrato de suministro energético o de agua o, en el caso de las personas que vivan de alquiler, es suficiente con que estén obligados al pago del suministro aunque no esté a su nombre. Y el gasto mensual en este concepto debe superar el 10 por ciento de los ingresos líquidos mensuales del conjunto de personas que están empadronadas en la vivienda. Otro criterio económico es que los ingresos trimestrales de todas las personas que convivan en la vivienda no superen en 1,2 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), y que además estén al día de pagos, impuestos, tasas y sanciones tanto del Ayuntamiento de Avilés como del Principado de Asturias.

Los aspirantes a esta ayuda tendrán que estar empadronados en Avilés desde hace al menos seis meses, y deberá de coincidir la dirección de empadronamiento con la del suministro energético. En el caso de que el solicitante sea arrendatario de la vivienda, no podrá tener ninguna relación de parentesco (hasta el tercer grado inclusive) con el propietario. Y los solicitantes no podrán recibir subvenciones estatales, autonómicas ni municipales como ayuda del pago de los suministros.

Las ayudas serán del total de la factura (sin recargos), con un límite de 350 euros por solicitud. Sólo se subvencionarán facturas emitidas en 2015.