Las obras de rehabilitación integral del grupo San Ramón, barrio ubicado en el entorno del pantano de Trasona, ya han finalizado. "Tan solo hacen falta pequeños detalles como la colocación de bancos y papeleras", señaló el alcalde en funciones, Iván Fernández. Esta actuación que comenzó el pasado mes de febrero ha sido la obra más costosa de las realizadas durante el mandato con algo más de 215.000 euros de presupuesto. Los vecinos expresaron ayer su satisfacción al comprobar que tras cuatro meses de obra, el "barrio tiene la pinta que se merecía desde hace muchos años", como declaró ayer Juan González, residente en la zona.

Al margen de las polémicas suscitadas durante el desarrollo de la actuación a cuenta de la reducción de zonas ajardinadas y el talado de árboles, la mejora de este barrio ha traido consigo la habilitación de ochenta y siete plazas de aparcamiento. Antes de la reforma integral del grupo San Ramón, había sesenta y ocho estacionamientos públicos para una población que ronda algo más de doscientos cincuenta vecinos. Este lavado de cara de este barrio consistirá también en la renovación de las redes de alcantarillado, electricidad y otras además de la mejora de la calzada y aceras.

Fueron colocados 3.500 metros cuadrados nuevos de calzada, otros 1.988 metros cuadrados de acera y 835 metros de bordillo. La empresa adjudicataria colocó también 120 metros de tuberías y nuevas canalizaciones multitubulares destinadas al soterramiento de los cruces de baja tensión y telefonía. En cuanto a la red de saneamiento, se colocarán 220 metros de colector de pvc además de la colocación de treinta y un puntos de luz, controlados por medio de un nuevo cuadro de protección, medida y control ubicado en la calle.

Esta reurbanización entra dentro de los planes del Ayuntamiento de mejora de zonas degradadas como, por ejemplo, ocurre con la reforma integral del entorno de los edificios ubicados frente al instituto de Corvera, también ubicado en la parroquia de Los Campos.