Coincidiendo con el final de las actividades extraescolares en los centros educativos, la semana pasada cerró su recorrido por colegios e institutos de Avilés la exposición "Franciscanos en Avilés. 750 años", de la que es comisario el arqueólogo Sergio Ríos. La muestra recorrió ocho colegios e institutos avilesinos (San Nicolás de Bari, IES Menéndez Pidal, IES Carreño Miranda, San Fernando, Santo Tomás, CEIP Villalegre, Salesianos-Santo Ángel y CEIP Llaranes) y pudo ser vista por más de 4.700 alumnos y alumnas que, con ayuda de los paneles y los objetos exhibidos en la muestra, pudieron ampliar sus conocimientos sobre la huella de la pasada presencia franciscana en Avilés.

La exposición que cierra ahora su periplo escolar fue producida por el Museo de la Historia Urbana de Avilés, con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias y de la parroquia de San Nicolás de Bari, que cedió piezas de la excavación arqueológica realizada recientemente en la misma y que puso al descubierto vestigios de la época en la que la orden franciscana se asentó en Avilés.

La exposición, abierta al público en noviembre de 2014, constituye una especie de homenaje póstumo a los franciscanos, que en octubre de 2013 abandonaron Avilés dejando tras de sí un importante legado. Un collar de azabache hallado en una excavación arqueológica y las fotos de la fosa de campana más antigua de Asturias son algunos de los elementos más llamativos que componen una muestra pensada para que tuviese "afán didáctico y textos rigurosos pero accesibles", según expuso el comisario de la exposición el día de su apertura. El objetivo didáctico fue cumplido con creces durante estos meses en los que la exposición visitó los centros educativos, dando así ocasión a la comunidad escolar de conocer de forma amena el legado franciscano.

Por su parte, la exposición sobre el pintor Carreño Miranda realizada en colaboración con el instituto del mismo nombre con motivo del cuarto centenario del nacimiento del insigne pintor avilesino proseguirá su gira por los centros educativos avilesinos al menos hasta la próxima Navidad. En total, serán 16 los centros que reciban esta exposición y la hagan accesible a más de 7.000 alumnos del municipio.