La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos en Castrillón, de tanteo tras las urnas

El PSOE recibe con prudencia la propuesta de apoyar al PP para arrebatar el gobierno municipal a IU, y Foro y Ciudadanos niegan contactos con otros grupos

Los partidos políticos han recibido con prudencia la propuesta del PP de formar una alianza para arrebatar el gobierno municipal de Castrillón a IU. Los populares, que obtuvieron seis concejales en las elecciones del 24 de mayo, necesitarían los apoyos de los tres ediles que consiguió el PSOE, del concejal de Foro y del de Ciudadanos para obtener la mayoría absoluta (11 de los 21 concejales de la Corporación) y conseguir así la Alcaldía en el Pleno de constitución de la nueva Corporación que tendrá lugar el sábado 13.

IU, la lista más votada con 8 ediles, se inclina por seguir gobernando en solitario y en minoría, con pactos puntuales. Los dos ediles que obtuvo la agrupación de electores impulsada por miembros de Podemos, Castrillón Sí Puede, aunque apoyaran a IU, no sumarían la mayoría absoluta.

El candidato a la Alcaldía por el PSOE y concejal electo, Jesús Cabrales, señaló ayer que el candidato del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, se puso en contacto con él pero que es pronto para hablar de estrategias postelectorales. "Esta semana reúno a la ejecutiva local para valorar los resultados", dijo. El viernes también hay una asamblea extraordinaria de militantes para valorar el resultado de las elecciones locales y autonómicas. "La Federación Socialista Asturiana (FSA) está empezando las reuniones con el resto de los partidos que lograron representación en el Principado. Todavía no hay un estrategia y tenemos que ser prudentes", afirmó Cabrales.

Foro no ha recibido ninguna propuesta de otros grupos políticos. "Nadie nos hizo ningún tipo de oferta. Si nos llaman veremos que nos ofrecen y decidiremos", señaló el concejal electo de Foro, Pepe Hevia. "La dirección regional del partido ha dado libertad para los pactos. Nosotros estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo", afirmó Hevia.

Silvia Argüelles, concejala electa por Ciudadanos, tampoco ha recibido llamadas de concejales electos de otros partidos. "Nadie se ha puesto en contacto con nosotros. No conocemos la propuesta del PP", afirmó. Argüelles explicó que Ciudadanos tiene una política clara de pactos que incluye condiciones como la firma previa de un decálogo con medidas de regeneración democrática con los posibles socios de gobierno.

El presidente del PP de Castrillón y concejal electo, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, fue el autor de la iniciativa de conseguir los votos del PSOE, Foro y Ciudadanos para conseguir la Alcaldía. Quiñones y la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández se reúnen esta tarde con la junta local para decidir la estrategia a seguir.

Compartir el artículo

stats