La juez instructora de la trama del agua -que trata de desentrañar las relaciones ilícitas de la compañía Aquagest con una veintena de municipios asturianos- archivó ayer miércoles las imputaciones dictadas este pasado mes de abril contra los concejales en funciones Manuel Pecharromán (del PP de Gijón), Alfredo García y José Antonio Fernández (del PSOE de Cangas de Onís). Estos tres ediles fueron los últimos a los que la magistrada avilesina tomó declaración de los incluidos en la tanda de políticos y responsables municipales que salieron de un informe de la Policía Nacional que daba cuenta de una serie de facturas por viajes y estancias hoteleras en Madrid y Barcelona emitidas por la empresa Aquagest y de la que se habrían beneficiado una veintena de políticos de los partidos PP, PSOE y Foro.

La instructora no ha visto indicios de que ninguno de los tres políticos asturianos hubiera cometido delito alguno y por eso sobresee la causa contra ellos tal y como ha ido haciendo a lo largo de todo el mes de mayo con todos a los que tomó declaración, incluida la alcaldesa de Avilés en funciones, Pilar Varela.

La trama del agua contó en su momento con más de cuarenta imputados. Actualmente y tras las acciones de este mayo, la lista de imputados vuelve a ser de 13 personas, entre ellas, la propia compañía Aquagest. La investigación judicial vuelve a ceñirse ahora a la construcción de la piscina de Corvera.