La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La grave situación de una cadena textil referente en la economía asturiana

El actual gerente de Los Telares dirigió seis empresas que ya están cerradas

Representantes sindicales de Castilla, Cantabria, Galicia y Asturias negociarán los despidos propuestos por el fondo Gryphus Partners

El actual gerente de Los Telares dirigió seis empresas que ya están cerradas

El actual gerente de la empresa Los Telares, Zahid Ali Hussain Kasim, luce experiencia larga en el mundo empresarial: desde 1991 y hasta la actualidad ha tenido responsabilidad en seis compañías que ya no existen porque están cerradas. Los responsables sindicales de la cadena textil que fundó el industrial asturiano de origen leonés Julián Rus están convencidos de que la cadena textil será muy pronto una muesca más en la culata de su pistola liquidadora. Por el momento, ha planteado un expediente de regulación de empleo por extinción de contratos (ERE) para toda España que comenzará a negociarse la próxima semana con delegados de Cantabria, Galicia, Castilla y Asturias. Un portavoz de la compañía pone sobre la mesa precisamente este ERE para probar su compromiso con una empresa con la que Gryphus Partners empezó a negociar en la primavera de 2014. Los sindicatos, sin embargo, tienen la mirada opuesta: ya están cansados de escuchar cómo los nuevos gerentes tratan de venderles humo. "Lo patente es lo siguiente: nos deben las pagas de septiembre y diciembre del año pasado, la de marzo de este año, el 87,5 por ciento de la nómina de abril y la de mayo. El próximo día 15 de junio tendrían que pagarnos una nueva nómina. No la esperamos. En total, algo más de 5.000 euros para cada uno de nosotros. Están jugando con las vidas de 600 familias de todo el país", denunció un miembro del comité.

Los nombres de los nuevos gerentes son los siguientes: Mauriq Taufiq, Zahid Ali Hussain Kasim, Daniel Weber y Luis Ulises de la Vega. Taufiq es el fundador de la empresa Gryphus Partners, de hecho su firma es la que consta -el 11 de octubre de 2012- al final de los estatutos de la compañía que se hizo con el control de Los Telares a finales de noviembre pasado. Gryphus Partners tiene domicilio en la ciudad suiza de Ginebra y su capital inicial fue de cerca de 20.000 euros.

Taufiq también figura como administrador único de la empresa Cuz 714 Investment, que fue fundada en septiembre de 2014 y que cambió de nombre a Appaloosa Investments en marzo de 2015. Esta empresa pasó en abril de este año de tener un capital social de 3.000 euros (lo mínimo legal) a los 953.000 actuales. La importancia de esta empresa es crucial en la operación de gestión de Los Telares: Appaloosa es el proveedor único de la cadena textil. Según un portavoz de Gryphus Partners, Appaloosa se encargó hasta marzo de adquirir mercancía para Los Telares por medio de una inversión de cerca de 4 millones de euros a cuenta de los ingresos de las tiendas, o sea, Appaloosa hasta marzo compró para Los Telares y Los Telares pagó a su vez a Appaloosa sin que quedase en Los Telares nada en la caja para las contingencias futuras.

Gryphus Partners optó por recuperar a corto plazo su inversión, dicen los sindicatos, a costa de no pagar nóminas, alquileres o servicios tan primarios como el agua de las tiendas de Las Salesas, en Oviedo. "Llegan, ven y vencen", sentencian. Appaloosa es, pues, el brazo ejecutor de los últimos días de Los Telares y Taufiq encabeza la operación. Taufiq, de hecho, es el que firmó el convenio de compraventa aplazada y condicionada de las acciones de Julián Rus, aseguran desde Gryphus Partners. Zahid Hussein es la persona en que Taufiq ha delegado esta responsabilidad y este, a su vez, en Daniel Weber y Luis Ulises de la Vega. Zahid es el administrador de la empresa CIB 714 (con nombre semejante al primero de Appaloosa).

Zahid, antes de todo esto, fue director o secretario de seis compañías relacionadas con la hostelería que ya han desaparecido. Desde esta primavera, se ha ganado la desconfianza de trabajadores, acreedores, arrendatarios y proveedores de servicios.

Compartir el artículo

stats