IU-Equo no habla, por el momento, de apoyar la investidura de Jorge Suárez (PSOE) como alcalde ni de un pacto de gobierno con los socialistas. Sin embargo, la coalición sí ha querido marcar sus líneas rojas para hacer posible un entendimiento con el PSOE de cara al próximo mandato. Según establecen desde IU-Equo, las propuestas son ajenas a acuerdos programáticos y también son una base para iniciar en Gozón "una nueva forma de hacer política que no pudo desarrollarse durante los doce años de gobierno del PP". La coalición ha establecido tres "líneas rojas" que son la auditoría de las cuentas municipales, la transparencia y el funcionamiento orgánico municipal.

En lo que respecta a la primera, IU-Equo quiere llegar a un acuerdo con el PSOE para definir qué tipo de auditoría se lleva a cabo con el firme compromiso de que los datos resultantes sean conocidos por todos los vecinos del concejo. En el segundo punto, el relativo a la transparencia, la coalición desea publicar "absolutamente todo", es decir, "todos los contratos, convenios, facturas además de la agenda municipal y los asuntos públicos, es más, el único límite que debe existir es el que determine la ley de protección de datos". En cuando al funcionamiento orgánico municipal, la coalición considera que el reglamento ha de ser modificado. IU-Equo quiere huir de una idea de gobierno "que funcione a golpe de decretos de Alcaldía", por ello pide dar más importancia a las sesiones plenarias y a las comisiones informativas "porque son los lugares donde se discute y se toman las decisisiones políticas". La intención de la coalición es que el Ayuntamiento "sea democrático con mayúsculas".

IU-Equo advirtió además al previsible gobierno socialista de que el nuevo Alcalde tiene dos opciones: "Ser jefe de un gobierno al estilo de Salvador Fernández o Ramón Artime o presidir un Ayuntamiento de manera democrática". En función de la opción que tome el nuevo regidor, IU-Equo actuará en consencuencia. "Sabemos manejarnos en ambos escenarios", afirmaron desde la coalición, que aprovechó la ocasión para aconsejar al PSOE que "la mejor opción es presidir un ayuntamiento de manera democrática".