La fiscalía coordinadora de Medio Ambiente ha reclamado al Ayuntamiento de Castrillón la limpieza de dos vertederos ilegales ubicados en el concejo. Uno de ellos en el pinar de Salinas y otro en La Candaliega, en la parroquia de Quiloño. La fiscalía advierte que de producirse un incendio forestal que tuviera origen en los vertederos, ejercitaría acciones penales por omisión.

El concejal en funciones de Medio Ambiente de Castrillón, Alfredo Montes, explicó ayer que la Policía Local está intentando localizar los vertederos con las coordenadas aportadas por la fiscalía. "La denuncia de la fiscalía incluye unas coordenadas para localizar los vertederos y los agentes han ido a esos lugares, pero no corresponden a las localizaciones del pinar de Salinas y La Candaliega", afirmó Montes.

El concejal aseguró que los agentes seguirán investigando para localizar los vertederos y si no lo consiguen pedirán una ubicación más precisa a la fiscalía.

"Al Ayuntamiento no ha llegado ninguna denuncia de los vecinos de las zonas afectadas, que suelen ser los primeros en avisar. No obstante, soy el primero en querer encontrar esos vertederos para eliminarlos. Si está ubicados en suelo de propiedad municipal los limpiaremos inmediatamente, pero si el suelo es privado exigiremos la limpieza a los propietarios", dijo. En el informe de la fiscalía, el vertedero del pinar aparece como ubicado en suelo municipal y el de La Candaliega en propiedad privada.

El vertedero pirata del pinar de Salinas tiene basuras de todo tipo, según la denuncia de la fiscalía. "En el escrito se dice que hay residuos urbanos e industriales, como muebles, materiales de construcción, electrodomésticos y restos vegetales de limpiezas o podas", explicó el edil.

El vertedero pirata de La Candaliega tiene muebles y también restos vegetales. Ambos basureros se encuentran en las inmediaciones de zonas boscosas y el de Salinas, a 50 metros del núcleo urbano, siempre según la fiscalía.