Los ediles de la Corporación gozoniega se despidieron ayer del mandato con aplausos y buenos deseos para los próximos cuatro años para los concejales que mantendrán su escaño y para los que no. Tras la aprobación de las actas pendientes, el alcalde en funciones, Ramón Artime, abrió las intervenciones de un Pleno en que la polémica, habitual en las sesiones plenarias, quedó aparcada. Tras despedirse de los concejales que no repetirán, anunció que el PP "realizará una oposición leal e implacable" y apuntó que trabajará "siempre por el concejo, de manera respetuosa y con lealtad institucional". Artime será regidor en funciones hasta el próximo 3 de julio y no hasta el sábado día 13, como ocurrirá en el resto de ayuntamientos asturianos. El retraso se debe a un error de la Junta Electoral Central a la hora de enviar una resolución a la de la zona de Avilés y, en cierta medida, por el recurso planteado por el PSOE para revisar los votos nulos ante la posibilidad de conseguir seis votos más que le dieran el séptimo concejal. En definitiva, el Pleno será cuarenta días después de las elecciones y no veinte como ocurrirá en el resto de concejos.

Jorge Suárez cogió el testigo,se despidió de los concejales salientes y recalcó que aunque todo apunta a que será investido Alcalde, su grupo no cuenta con la mayoría suficiente para garantizar su nuevo cargo. Tras realizar los saludos de rigor, la portavoz de IU, Pilar Suárez, confió en que durante el próximo mandato "se hable de política en los Plenos". "Seremos oposición dura cuando toque, pero también estaremos arrimando el hombro para trabajar por el interés general", dijo.

Tras la portavoz de IU, fue el turno de los ediles que no formarán parte de la Corporación a partir de julio. José María Ovies, del PP, saludó a Jorge Suárez como futuro Alcalde y remarcó: "Estaré mirandoos de cerca para que no patinéis", en referencias a la bancada socialista. Rosario García, también del PP, deseó suerte a todos los miembros de la Corporación, tanto a los que se van como a los que permanecerán. La popular Paula de Miguel dio la enhorabuena al PSOE por su victoria electoral y Covadonga Gutiérrez, del PSOE, se despidió recordando su "buena experiencia" como concejala gozoniega.