El PP (seis concejales) también ve en los resultados que arrojaron las urnas el 24-M una llamada a la negociación y la hoja de ruta del nuevo gobierno municipal. "Los ciudadanos han decidido quien será la Alcaldesa en este mandato, pero también de qué forma. La forma debe ser a través del máximo diálogo y del consenso con las demás fuerzas políticas que componen esta Corporación", señaló Carlos Rodríguez de la Torre. El candidato popular destacó que el PSOE gobernará con sólo ocho concejales en un pleno de 25, además con dos representantes menos que en el mandato anterior, y que componen la Corporación por primera vez seis listas diferentes. "No olvidemos esta composición, y menos aún a quien le corresponde la responsabilidad de gobernar. La solución es el diálogo y pensar siempre en el beneficio de Avilés y de los avilesinos por encima de cualquier interés de partido", aseveró el popular. Y acto seguido apostilló: "Pero esto no significa, al menos por nuestra parte, ningún cheque en blanco para las propuestas que se planteen, sino que estas deben ser tomadas en beneficio del interés general y no por el de una minoría".

Los populares tendieron la mano para llegar a acuerdos, "pero siempre con firmeza, desde la responsabilidad, fieles a" sus "convicciones y a través del diálogo y del consenso". "Esta oferta de diálogo y de debate que hacemos desde el Partido Popular es compatible con nuestra labor de seguimiento y exigencia del cumplimiento de los compromisos de gobierno y que han sido adquiridos con los avilesinos", concluyó Carlos Rodríguez de la Torre, otro de los ediles que ayer se estrenaó en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

Novato en estas lides municipales es también el candidato y ahora portavoz de Ciudadanos (dos concejales), Juan Antonio Cuesta, la voz del "cambio sensato". El candidato del partido de Albert Rivera en Avilés (que presentó su candidatura a Alcalde para cosechar sólo sus dos votos) también se refirió al pleno de investidura de hace cuatro años, que se desarrolló entre las protestas del movimiento 15-M, e incidió en que "la democracia hay que restaurarla y no derribarla". "Los antisistema están representados en la actual corporación", señaló en alusión a los concejales de Somos (todos ellos de Podemos) y Ganemos. Y también tuvo palabras duras contra el PSOE y el PP, que "han ido montando tabiques" al sistema democrático. Juan Cuesta lanzó una advertencia a los socialistas ("Si quieren ir solos, no conseguirán nada") y pidió a todos los integrantes de la Corporación que olviden los partidismos y las órdenes de Oviedo y Madrid para centrarse en los avilesinos. "Prometemos olvidarnos de los colores, somos servidores públicos y estamos a disposición de quien quiera trabajar sobre ideas y propuestas".

"Tendemos nuestra mano" fue sin duda la frase del día. Todos los portavoces que tomaron la palabra la pronunciaron en algún momento de su intervención. "Tendemos nuestra mano para llegar a grandes acuerdos para abordar los proyectos que Avilés tiene por delante", señaló también el portavoz de los socialistas, Luis Ramón Fernández Huerga tras dar la bienvenida a los tres nuevos partidos e incidir en que el Avilés de hoy lleva el "sello del PSOE".

Con todas las manos tendidas, al menos en el pistoletazo de salida del mandato, comienza un nuevo gobierno en minoría del PSOE que tiene como primer reto la configuración del nuevo gobierno municipal y la negociación de las liberaciones y de los sueldos de los concejales. En quince días habrá nueva cita en el salón de plenos, el primer examen a una Corporación que también seguirán con lupa puertas afuera.