La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El liquidador de Los Telares toma el poder con la mira puesta en la deuda a la plantilla

Los empleados de la cadena textil reclaman una solución a su situación para poder dejar de ir a trabajar, buscar empleo y solicitar el paro

Trabajadoras de la empresa Los Telares, al finalizar la manifestación de Avilés. RICARDO SOLÍS

Leopoldo Pons, el presidente del despacho de abogados valenciano nombrado administrador concursal de Los Telares por la magistrada titular del juzgado Número 3 de lo Mercantil de Oviedo con sede en Gijón, asumió ayer a mediodía el poder en la cadena textil. Pons convocó una reunión con los jefes medios de la compañía después de que, la semana pasada, los representantes de Gryphus Partners en España encargados de gestionar las acciones de Julián Rus -el propietario de la empresa- renunciasen a seguir en la cadena textil. Participó en la reunión también una representante de Pons, la misma que ya colaboró en la administración concursal de diciembre de 2012 a abril de 2014. En menos de dos semanas Leopoldo Pons tiene que presentar el plan de liquidación.

Según ha podido saber este periódico, los trabajadores están entre las prioridades del nuevo liquidador. El comité de empresa reclama que se disuelvan sus contratos "para poder dejar de ir a trabajar, buscar empleo y pedir el paro". La situación es tan grave que para algunos empleados ir a las naves de Las Arobias a trabajar supone "gastar dinero sabiendo que no vas a cobrar".

Desde el miércoles pasado, al menos, se produjo un vacío de poder en la compañía. Aquel día los representantes del fondo gestor de acciones solicitó en el juzgado de lo Mercantil que dirige Carmen Márquez la declaración de la liquidación de la empresa. La juez aceptó esta solicitud el viernes y, ese mismo viernes, Daniel Weber se despidió con un correo electrónico dirigido a los jefes medios de la empresa en el que indicaba que los vigilantes tenían que registrar las bolsas de los empleados a la salida de la jornada. Esta situación causó indignación en la plantilla y momentos de tensión que ayer lunes no se repitieron. "Nos reímos un poco esta mañana. Hacíamos amago de abrir las bolsas. '¿Las queréis ver?'", aseguró uno de los trabajadores de la empresa.

La situación que deja Gryphus Partners al respecto de la plantilla es la siguiente: una deuda de las pagas extra de septiembre y diciembre de 2014, la paga extra d marzo de 2015, el 87,5 por ciento de la nómina de abril, la nómina de mayo y, desde ayer, la paga extra de junio. El comité de empresa calcula que se adeuda a la plantilla algo más de cinco millones de euros. La oficina del liquidador aseguró que no iba a hacer declaraciones a la prensa sobre su trabajo.

Manifestación

Por otra parte, el comité de empresa continúa con sus movilizaciones. Reclaman que se les dé una solución a ells dado que, finalmente, Los Telares está protagonizando su canto de cisne.

A partir de las 19.00 horas, la plantilla asturiana de la cadena textil está citada delante de la iglesia de San Juan, en Mieres. Recorrerán la capital del Caudal para terminar en la plaza del Ayuntamiento. El miércoles continuarán con la huelga a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Las movilizaciones en Los Telares comenzaron en el mes de mayo pasado después de que la plantilla asumiese la caída en picado de la sociedad que fundó hace cuarenta años el industrial avilesino, de origen astorgano, Julián Rus. La compañía llegó a contar con cerca de 125 tiendas en todo el país. La caída de ventas provocada por la crisis, algunas decisiones mal tomadas y la falta de crédito llevaron a Los Telares a aceptar la intervención de Gryphus Partners.

Compartir el artículo

stats