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El gobierno local ultima los trámites para recurrir contra la ronda norte

La Alcaldesa da por seguro la presentación de un contencioso porque sostiene que el trazado de la carretera es perjudicial para el concejo

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), manifestó ayer que el abogado municipal está ultimando el estudio del trazado de la ronda norte aprobado por el PSOE y el PP, con el objetivo de recurrir el proyecto. "Con toda probabilidad vamos a presentar un recurso contencioso administrativo contra el trazado de la ronda norte", señaló ayer.

El gobierno castrillonense considera que la ruta elegida, por la cantera de Mota, San Cristóbal y con conexión con la Variante en La Vegona, es perjudicial para el concejo.

El Ayuntamiento de Castrillón presentó alegaciones al estudio de impacto ambiental que, según la Alcaldesa no fueron contestadas por el Principado. Yasmina Triguero criticó desde el principio que Castrillón no estuviera invitado a la reunión en el Ministerio de Fomento tras la que se desbloqueó el proyecto y en la que sí estuvieron representantes del Ayuntamiento de Avilés. Castrillón sostiene que hay un acuerdo de la Junta General del Principado que se incumplió porque no se contó con el concejo para decidir el trazado. Asimismo, dice que el trazado aprobado puede afectar al patrimonio cultural y medioambiental del concejo.

El pasado martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publicaron la licitación de la redacción del proyecto de la ronda norte, cuyo plazo para presentar ofertas finaliza el 13 de julio y que tiene un presupuesto de medio millón de euros. El plazo máximo de la realización del trabajo es de un año tras la firma del contrato.

El Principado, con el apoyo del Ministerio de Fomento, ha optado por la alternativa número 2, por el norte de Avilés. Con una longitud de 3,9 kilómetros, arranca en La Vegona, atravesará por un túnel de 880 metros los núcleos de El Campo y So la Iglesia (San Cristóbal) y cruzará la avenida de Lugo y la línea de tren mediante un viaducto hasta conectar con la travesía de la Industria.

El trazado para la ronda norte que defiende IU es un túnel bajo la ría y, en todo caso, un itinerario que evite Castrillón.

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