El "Bonito de oro" se queda en casa y para los de casa. Así lo ha decidido la asociación de hostelería de Gozón, que entregará su galardón más preciado a los promotores del restaurante La Barquera de Moniello más conocido como Casa Margot, Margarita Costales, "Margot" y Silverio Menéndez.

"Se merecen este galardón como los que más, son personas muy trabajadoras, humildes y son fieles a todas las jornadas y festivales que organizamos", señaló el presidente de la asociación de hostelería de Gozón, Ramón Menéndez Artime, que explicó además que el "Bonito de Oro" para Menéndez y Costales "servirá como un homenaje a décadas de trabajo de una pareja que está a las puertas de su jubilación". Los promotores de Casa Margot comenzaron en el mundo de la hostelería en 1970, hace la friolera de cuarenta y cinco años cuando abrieron un chiringuito a escasos metros de lo que hoy en día es su restaurante. Su local está ubicado en el entorno de la playa de Moniello. En las dos anteriores ediciones, este galardón fue a parar a manos del tenista luanquín Juan Avendaño, del hostelero ya fallecido Robustiano Rodríguez, "Robus". La entrega del premio a Silverio Menéndez y Margarita Costales se celebrará el próximo jueves día 25 a partir del mediodía en la Escuela Agroalimentaria, ubicada en la primera planta del mercado de abastos de Luanco.

Este acto servirá además como presentación de las jornadas del bonito, que este año atraviesan su trigésima edición, y que suelen dar la bienvenida al verano en el concejo. Esta será la primera presentación oficial del recién investido alcalde de Gozón, Jorge Suárez.

La cita gastronómica propiamente dicha comenzará a desarrollarse el próximo lunes 29 en una quincena de restaurantes del municipio. "Por primera vez, acordamos entre los hosteleros que los menús y los precios fueran libres para cada uno de los locales", señaló el presidente de la asociación de hostelería. Las jornadas finalizarán el domingo día 5 de julio. Pese a que el menú y los precios serán a elegir por los locales de manera independiente, Ramón Menéndez calcula que los delicias culinarias a base de bonito oscilarán entre veinte y treinta euros.