La playa de Salinas estrena el verano sin arena. Las previsiones de los más optimistas de que el árido perdido durante los temporales de invierno retornaría en verano no se están cumpliendo. Los temporales de pasado invierno arrastraron gran cantidad de material, dejando al descubierto la escollera y parte de la base de hormigón del paseo marítimo y aunque en algunos tramos de la playa la situación ha mejorado en general no ha sido así.

Las pleamares obligan a los bañistas a coger la toalla y subirse a la escollera o marcharse para casa pues la mar llega en algunas zonas hasta el mismo muro del paseo marítimo. Los vecinos y usuarios temen que la falta de árido ocasione problemas a los bañistas, como ocurrió en el verano de 2009, cuando la escasez de arena menguó la asistencia de usuarios a la playa. "Cuando la marea sube apenas hay playa, pero con marea baja es algo incómodo porque la arena está mojada y apenas tienes zonas secas para tumbarte al sol", señaló una bañista.

Los socorristas también están preocupados. "Cuando sube la marea nos quedamos sin playa y hay usuarios que se colocan sobre la escollera de piedras y eso puede ocasionar accidentes", sostienen. "Hace años cuando había mareonas, sobre todo a finales de agosto, por San Agustín, no había arena seca en la zona de los "Gauzones" y la gente se iba a las zonas verdes de la calle Pablo Laloux, pero ahora desaparece casi toda la playa. En el Balneario, en las inmediaciones de La Peñona y en la zona central, entre las escaleras 4 y 5 la falta de árido es alarmante", manifestó el presidente de la asociación de vecinos "Amigos de Salinas", Eloy Martínez Argüelles.

Costas numeró recientemente las escaleras de acceso a la playa como medida de seguridad. Una mejora que llevaban años reclamando los socorristas y los usuarios. Pero para los vecinos es un parche porque no se está tomando en serio por parte de las administraciones públicas los problemas que ocasiona la falta de arena.

"Los vecinos y los usuarios de la playa queremos saber dónde se deposita la arena que el mar retira, queremos que Costas informe claramente de las causas del problema. Los estudios realizados por los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento sostienen que es necesario aportar arena pero no se hace, así que pedimos explicaciones técnicas sobre el problema. Salinas puede llegar a ser un pedrero como ya es Arnao", manifestó Eloy Martínez.

Diez años después del aporte de más de 500.000 metros cúbicos de arena a las playas de Salinas y San Juan, la situación no ha mejorado. "Las administraciones públicas están obviando el problema y puede llegar un momento que ya no tenga solución o sea más caro abordar la regeneración de la playa", concluyó Eloy Martínez.