La comarca avilesina prenderá hoy la mecha de las hogueras para celebrar la noche de San Juan. Esta fiesta cristiana de origen pagano tiene su mayor arraigo en Trasona, donde la quema de la pira congrega a miles de personas en los alrededores del pantano. Los operarios del ayuntamiento de Corvera han levantado una estructura de ocho metros de altura y 35 metros cuadrados de superficie para la que se han utilizado cuatro toneladas de madera que, como dicta la tradición, comenzará a arder a medianoche. La foguera estará decorada con un trébol de cuatro hojas de dos metros de altura que coronará la pira. Además, estará rodeada por cuatro reproducciones a gran escala de las hojas del texu, el lloréu, el carbayu y la flor del agua. El diseño de la ornamentación es obra del pintor José Luís Ibáñez. Este año, el Consistorio corverano quiere dar un nuevo aire a la fiesta ampliando la programación de la "Nueche Celta" con la participación de las formaciones Tejedor, Xera y Anabel Santiago. El programa de la XXIII Foguera de San Xuan dará comienzo con los "Conciertos a la Deva", que iniciará a las 22.00 horas Anabel Santiago, actuando acompañada de un trío instrumental. A las 23.30 horas, dará comienzo el espectáculo de la quema a cargo de la compañía Nun Tris Teatro, que escenificará "El ramu", donde se combina la actuación teatral con el baile, la música y la pirotecnia. El Ayuntamiento también ha incluido la actuación de la Banda de Gaitas de Corvera en el programa previo al tradicional encendido de la hoguera.

La fiesta en el entorno del embalse de Trasona se reanudará a las 00.30 horas con los "Conciertos a Lug" a cargo del grupo Tejedor. A las 2.30 horas será el turno de Xera. Tras la música folk, los asistentes a esta gran cita festiva podrán seguir celebrando la noche más corta del año al son de la música electrónica, que sonará bajo la carpa instalada en las proximidades del embalse hasta altas horas de la madrugada.

En Avilés, como ya viene siendo habitual, será la plaza de Pedro Menéndez la que acogerá, a partir de las 00.00 horas, la hoguera de San Juan, alrededor de la que se bailará la danza prima. También dentro de los festejos de la noche más corta del año, la Factoría Cultural realizará una mandala de fuego a cargo de la artista japonesa Chisato Kuroki, que vivirá su momento más espectacular a las 22.00 horas aproximadamente. "Mandala de fuego" es una obra de arte efímero a la vez que un horno experimental con forma de rueda de dos metros de diámetro por 50 centímetros de altura por 55 centímetros de ancho. Parte -con grandes variantes- de la idea original de multiplicar por 20 un pequeño horno cuadrado de papel de periódico que cuece con carbón mineral, vegetal y dos secadores de pelo, y que alcanza los 1.200 grados centígrados en tres horas y media, útil para decorar piezas una vez bizcochadas y cocer el esmalte de alta en pastas refractarias. Esta actividad se realiza coincidiendo con el final de curso de la escuela de cerámica de Avilés, y en este proyecto participarán alumnos y profesores del centro.

Con motivo de la quema de la pira, estará prohibido estacionar en toda la plaza de Pedro Menéndez desde las 20.00 horas del martes y hasta la finalización del acto. A las 23.30 horas se cortará el tráfico en la plaza Pedro Menéndez desde la fuente hasta la calle La Muralla manteniéndose abierto al tráfico el siguiente itinerario: Emile Robin, Plaza de Pedro Menéndez, calle de Pedro Menéndez, plaza de La Merced. Estas restricciones dejaran de tener efecto a partir de la finalización de los actos.

En Castrillón se prenderán las hogueras en Salinas, Arnao y en Las Bárzanas. La fiesta en Arnao comienza a las ocho de la tarde con una verbena organizada por la asociación de vecinos de la localidad en el parque público y que estará amenizada por la orquesta "Brass". A las doce de la noche se prenderá la hoguera y después la orquesta seguirá tocando hasta la madrugada.

La asociación de vecinos "El Valle" de Las Bárzanas también tiene previsto encender la hoguera a las once de esta noche en el patio exterior del local social de la entidad ubicado en las escuelas.

Como en años anteriores, la playa de Salinas es el lugar elegido por los jóvenes para disfrutar de la noche de San Juan. A lo largo de todo el arenal se encenderán varias hogueras, la más popular es la que se organiza en la playa frente al parque de Los Patos.

La playa de La Ribera de Luanco acogerá también una quema de hoguera, que este año tendrá forma de nave vikinga. La pira será encendida por el arquero Miguel Montero, que lanzará una flecha en llamas desde una distancia de 50 metros. Además, la asociación "Amigos de La Ribera" y el Ayuntamiento de Gozón organizarán una queimada popular en la que se repartirán 250 litros de orujo. A las 22.00 horas, actuará la orquesta "San Francisco" en los aledaños del. La también luanquina playa de Santa Marina tendrá su propia hoguera organizada por la asociación juvenil Peñes.

Más información en la página 31