La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno inicia gestiones para habilitar un aparcamiento en la explanada del Gayo

El Alcalde negociará con el Principado para disponer del terreno en el periodo estival y sopesa contratar personal de vigilancia durante todo el día

Entrada al puerto del Gayo, con la explanada donde se prevé habilitar el aparcamiento a la derecha. RICARDO SOLÍS

El equipo de gobierno, en manos del PSOE, ha iniciado las gestiones para intentar habilitar un aparcamiento público en la explanada del muelle del Gayo y así aliviar a Luanco de sus sempiternos problemas de estacionamiento durante los meses estivales. Este solar tiene capacidad para unos trescientos vehículos y su uso no entrará en conflicto con las actividades del puerto para fines de pesca profesional y deportiva, según los planes de los socialistas. "Estamos pensando incluso la posibilidad de contratar personal para puestos de vigilancia desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche", señaló el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, que quiere dar una solución a un problema que se reitera cada verano.

La propuesta de los socialistas no es nueva. De hecho, fue una de las peticiones que el actual regidor realizó al gobierno del PP el pasado mandato con la condición de que estacionar en este terreno propiedad del Principado fuera gratuito. Los populares, por su parte, plantearon inicialmente que ese espacio tuviera un fin recaudatorio y que estuviera ligado al fallido plan de la zona azul veraniega en Luanco.

Tras meses de debate, no se desarrolló ni el sistema de cobro por aparcamiento ni se habilitó el terreno portuario para estacionar. "Si se aparca en la explanada debe ser pagando, salvo por los residentes, que tienen que tener garantizado su acceso y estacionamiento sin coste alguno", señaló entonces el alcalde popular, Ramón Artime.

Jorge Suárez vuelve ahora a reformular su planteamiento inicial, pero esta vez desde el gobierno, y se pondrá en contacto con la administración regional con vistas a abrir la explanada al público durante las próximas semanas.

Hace dos años, el Principado expresó su disposición para ceder ese solar durante los meses de verano, como se ocurre en otros concejos costeros asturianos. Por aquel entonces, el acuerdo no llegó a buen puerto porque no quedó definido el sistema de gestión del estacionamiento. La propuesta inicial del Gobierno autonómico se centraba en que el Ayuntamiento fuera el encargado de ordenar el tráfico en la zona y limitar las plazas de aparcamiento público.

El posible uso de esta explanada como estacionamiento público veraniego permitirá descongestionar el tráfico del casco urbano de Luanco. Eso sí, también puede derivar en más atascos en la avenida del Gayo, la vía que cruza de punta a punta la villa de Luanco. Actualmente, la capital gozoniega cuenta con un parking en Peroño con capacidad para varias decenas de vehículos y otro en el entorno de la casa consistorial. Sin embargo, esas plazas no son suficientes para una villa que ve triplicada su población durante la temporada estival y que, además, recibe visitantes de los concejos vecinos que acuden diariamente a Luanco para darse un chapuzón en la playa.

Ante este recurrente problema, el nuevo gobierno de Gozón ha querido ponerse manos a la obra para buscar una solución para las próximas semanas.

Compartir el artículo

stats