Las tiendas y las oficinas de la empresa Los Telares cierran a partir de esta mañana y mientras dure el proceso de liquidación abierto por la magistrada Carmen Márquez, que dirige el juzgado de lo Mercantil Número 3 de Oviedo, con sede en Gijón. El administrador concursal de la compañía que fundó hace cuatro décadas el industrial avilesino de origen astorgano Julián Rus comunicó ayer al comité de empresa de manera oficial que concedía un permiso retribuido para toda la plantilla asturiana de almacenes y tiendas "menos para cinco personas del departamento de Recursos Humanos y Administración que tendrá que elegir el liquidador de la empresa", señalaron desde el comité de empresa al término de una asamblea general que determinó finalmente aceptar las condiciones del despido propuestas por el liquidador y adelantadas en su momento por LA NUEVA ESPAÑA: veinte días por año trabajado y un máximo de doce mensualidades, esto es, lo que recoge ce por be la Reforma Laboral.

La asamblea aprobó por 73 votos a favor, uno en contra y otro en blanco aceptar el desvinculación de la cadena por la vía rápida "para evitar que se alargue la agonía", señalaron desde el comité de empresa. "Ahora lo que tenemos que hacer es nombrar a los delegados que van a negociar el ERE. Estamos a la espera de lo que se decida en las tiendas del resto de España. Si hay alguna negativa a aceptar la propuesta del liquidador, la negociación se alargaría hasta septiembre, por lo menos. Si no, el 30 de julio todo esto habrá acabado", añadieron.

Por otra parte, una delegación del comité de empresa se reunió con la juez encargada del caso Los Telares. Según estas fuentes, la magistrada, a instancias del administrador (su delegado eventual en la compañía) busca una quiebra culpable, esto es, un responsable del estado en que se encuentra la compañía. "No quiere decir que señale ni a Gryphus Partners ni a Julián Rus de manera directa. Lo que dice es que es la quiebra no ha sido fortuita y ha venido tras decisiones de gestión", apuntaron.

El fondo suizo Gryphus Partners abandonó la gestión de LosTelares tras apenas siete meses en la dirección.