"('El Bonito de Oro') no es de mi marido (Silverio Menéndez) ni mío, es de todos los que nos apoyaron". Así se expresó Margarita Costales, más conocida como "Margot", después de recibir el galardón más preciado que entrega la asociación de hostelería de Gozón cada verano. "Aún recuerdo cuando llegamos a montar un chiringuito con un camión de madera y unas uralitas", apuntó la hostelera que regenta Casa Margot, ubicado en Moniello, desde hace cuarenta y cinco años. Costales estaba nerviosa durante su intervención tras recibir el "Bonito de Oro" de manos de la concejala socialista Aida Suárez. Eso sí, no le impidió relatar la historia de su negocio. "Hay que tirar p'alante Margot, y aquí estoy", se decía así misma la hostelera. Su marido y compañero de tarea, parcialmente emocionado, apenas habló tras recibir el premio.

Momentos antes de la entrega del "Bonito de Oro", esta pareja que lleva unida desde los años sesenta del pasado siglo, escuchó atentamente las palabras del presidente de los hosteleros de Gozón, Ramón Menéndez; el alcalde, Jorge Suárez y el vicepresidente de Hostelería de Asturias, Miguel Ángel de Dios. Menéndez se refirió a esta pareja de hosteleros como dos personas amantes de su profesión que siempre han apoyado a su sector, al turismo, y al concejo. "Ya forman parte de los ilustres bonitos de oro", dijo al finalizar su intervención. De Dios relató que ambos premiados reflejan el amor por el mundo de la hostelería y que han sido capaces de "generar un espacio como su local como un lugar de encuentro y cariño". Durante su primer acto público como regidor, Suárez expresó que las palabras que "mejor definen" la trayectoria vital y profesional de Menéndez y Costales que son "la honradez y el esfuerzo". Pese a que lo habitual es que el Alcalde sea el encargado de entregar el "Bonito de Oro", el regidor cedió los honores a la concejala socialista Aida Suárez, "por el valor afectivo" hacia este matrimonio.

Durante el acto, el presidente de Hostelería de Gozón destacó que la edición del Festival del bonito de este año contará con una cifra récord de participantes. "Quince restaurantes elaborarán menús a base de bonito para la comida y la cena a partir del próximo lunes", señaló Menéndez. La 31º edición de esta cita gastronómica finalizará el próximo 5 de julio. Cada local tendrá total libertad para confeccionar sus platos y poner los precios que considere oportuno. Por su parte, el representante de la asociación regional de hosteleros manifestó que Luanco se convertirá durante la próxima semana en la capital del bonito de Asturias.

Tras las emotivas palabras de los premiados y de las autoridades, los asistentes a la presentación degustaron una serie de aperitivos ofrecidos por la Escuela Agroalimentaria.