La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza reclamó ayer "romper el sensacionalismo" con el que "algunos gobiernos locales" pretenden atajar la pobreza mediante acciones como "la apertura de los comedores escolares en verano". Así lo indicó ayer el presidente de esta entidad que aglutina a 28 asociaciones, Víctor García, y reclamó "un pacto social entre las distintas formaciones políticas" para dar a las situaciones de dificultad "una respuesta más integral, con planes locales y autonómicos de inclusión social, y un acuerdo con las organizaciones sociales para responder de forma coordinada y a medio y a largo plazo en procesos de inclusión social".

Varios representantes de la Red Europea se reunieron ayer con el coordinador general de IU de Asturias, Manuel Orviz, y con el cabeza de lista de IU en la Junta del Principado, Gaspar Llamazares. Este último aprovechó para reclamar que "el plan de inclusión social no quede en papel mojado". Llamazares explicó que la intención de su partido es "poner en un primer plano lo que es prioritario: la pobreza severa, la que conocemos hace mucho tiempo, la exclusión y también la nueva pobreza provocada por la crisis". Las alternativas en las que cree Izquierda Unida y que comparte con las organizaciones sociales "tienen que ver más en derechos y servicios que únicamente en medidas puntuales", afirmó. Y añadió: "Es cierto que esas medidas harán falta en las situaciones más lacerantes, pero lo que realmente hace falta es una política social coordinada con la de empleo".

Víctor García valoró como "muy importante" el encuentro de ayer con Llamazares y Orviz: "Precisamente, en la campaña electoral, organizamos unos desayunos compartidos en los tres ayuntamientos asturianos donde conocimos los programas electorales", explicó el presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza, cuyos miembros abordan diferentes situaciones de pobreza y riesgo de exclusión social.

Respecto a sus críticas a la propuesta de algunos gobiernos locales de abrir comedores escolares en verano, García concretó: "Las familias donde deben de alimentarse es en su casa, y tener los recursos suficientes para poder pagar la vivienda, la energía, un alquiler... y la alimentación". Y para esto, añadió el presidente de la Red Europea, las familias tienen que tener un nivel económico adecuado. "En Asturias tenemos un salario social que se debe de agilizar y complementar con programas de inclusión social".

Y así, aun reconociendo que en los últimos meses la tramitación del salario social es más rápida, García considera que hay otros aspectos a mejorar, ya que cuando un beneficiario de esta ayuda comienza a trabajar, y por lo tanto pierde la prestación, si vuelve a quedar en paro tiene que volver a comenzar la gestión del salario y su concesión puede tardar de nuevo varios meses.