El guerrillero gozoniego Cristino García Granda tendrá su calle en Luanco. Así lo anunció el alcalde, Jorge Suárez, del PSOE, para responder a "una deuda histórica que tiene el Ayuntamiento" con este vecino nacido en El Ferrero en 1914 y de paso, dar respuesta a una de las viejas reclamaciones de IU y reiterada hace unos días. "Aún no sabemos qué calle o qué lugar recibirá el nombre de Cristino García, pero está garantizado. Lo que tenemos claro es que no se colocará una placa en una esquina y ya está, eso lo tengo clarísimo", indicó el regidor gozoniego, que defendió a este militante comunista como un "luchador por las libertades asesinado por la dictadura franquista". Actualmente Cristino García cuenta con calles con su nombre en París y varias ciudades francesas, además de Alcalá de Henares de Madrid. En Gijón, el guerrillero gozoniego da nombre a un parque y en Gozón, existe una placa en su honor en la localidad de El Ferrero. "No entiendo como durante el último gobierno del PSOE e IU no se atendió esta petición histórica", indicó el Alcalde.

Cristino García tiene el honor de ser uno de los pocos españoles que recibió la Legión de Honor, una de las máximas condecoraciones del ejército francés, de manos del entonces presidente galo, Charles de Gaulle. La razón que motivó al país vecino a condecorar a este gozoniego se debió a su papel en la Resistencia contras las tropas nazis en plena Segunda Guerra Mundial y, más concretamente, por coordinar la batalla de La Madeleine. En este conflicto, García Granda dirigió un equipo de trescientos efectivos que derrotó a una columna de 1.500 nazis en el sur de Francia. El guerrillero no se dio por vencido y regresó a España para luchar como maquis contra el franquismo. Corría el año 1945 y tan sólo un año después fue apresado para ser fusilado en Madrid.

La polémica que rodea el reconocimiento de la figura de este gozoniego no es nueva. Sin ir más lejos, en 2010, la mayoría absoluta del PP impidió sacar adelante una propuesta del PSOE, IU y AIGO en los mismos términos que la que se llevará a cabo en los próximos meses. Entonces, los populares argumentaron que "para no hacer discriminaciones políticas que puedan herir sensibilidades, lo más aconsejable" era que la calle que finalmente se denominó Defensores de la libertad y la democracia no llevara "el nombre de una persona concreta".

Cristino García nació en El Ferrero en 1914. Con tan sólo dieciséis años se afilió a las Juventudes Comunistas para posteriormente pasar a formar parte de las filas del PCE. Con veinte años participó en la revolución de octubre de 1934 como dinamitero en los asaltos a cuarteles. Cuando las tropas franquistas dieron el golpe de Estado el 18 de julio de 1936, García Granda se hallaba en Sevilla donde trabajaba como fogonero en un barco mercante. Decidió retornar a Asturias para posteriormente trasladarse a luchar en el frente de Cataluña.

Ya en Barcelona, el guerrillero gozoniego se unió a la 235 Brigada del XIV Cuerpo del Ejército Guerrillero. Tras el fin de la contienda española, en 1939, Cristino García se exilió a Francia para unirse a los grupos guerrilleros de la zona sur del país, donde se convirtió en uno de los jefes de operaciones de los distintos grupos de resistencia contra los nazis.