La compañía Los Telares fue fundada hace cuatro décadas por el industrial avilesino de origen astorgano Julián Rus. En diciembre de 2014, el fondo de capital riesgo Gryphus Partners se hizo con el control de la compañía tras la firma de un acuerdo de compra venta de acciones condicionada. Gryphus Partners es una empresa con sede en Ginebra, en Suiza, y que dirige Mairaj Taufiq, que fue quien selló con Rus el convenio por el cual el fundador cedía los trastos a los nuevos gestores y se quedaba sólo como asesor.

Mairaj Taufiq dejó en Los Telares a varias personas de su confianza: Daniel Weber, Ali Hussain Kasim Zahid y Ulises de la Vega. Estos tres hombres llevaban el día a día de la compañía, generalmente, por medio de correos electrónicos, dicen los trabajadores. A partir del mes de abril pasado, la crisis se hace insostenible: la plantilla comienza a no cobrar.

Gryphus Partners había creado una sociedad instrumental -Appaloosa Investments, administrada también por Taufiq- que se dedicó a comprar para Los Telares de manera exclusiva. Los trabajadores aseguran que la última compra grande se realizó en la última semana de diciembre -115.000 prendas-.

El fondo Gryphus Partners aseguró en su momento que inyectó dos millones de euros, pero esto los sindicatos lo ponen en duda. Lo que no ponen en duda es que Appaloosa fue cobrando semanalmente de cada una de las tiendas de Los Telares que permanecían abiertas, "no así los caseros de los locales, los servicios de agua, de luz, la Seguridad Social...", apuntan los sindicatos. Appaloosa cambió su capital social el 13 de abril de este año: de 3.000 euros iniciales a 953.000 euros actuales.