El equipo de gobierno local, en manos del PSOE, entiende que la política turística del concejo no solo se ha de centrar el turismo de sol y playa. Por ello, entre sus proyectos inmediatos está el desarrollo de un plan que englobe otras áreas como pueden ser el turismo ecológico, el cultural y el agroturismo.

Ese será uno de los pilares que defenderá el gobierno para conseguir fondos europeos Leader y desarrollar proyectos alternativos a los actuales. Y así lo mostró el concejal socialista, Manuel Hernández Barrios, que se prevé como el próximo edil de Cultura, en la mesa sectorial "Turismo, Ocio y Cultura" que se reunió el pasado jueves en la Casa de La Escribana de Luanco en un acto promovido por el grupo de Desarrollo Rural Adicap. Estos fondos europeos se corresponden a la etapa comprendida entre 2014 y 2020.

Los socialistas pusieron encima de la mesa algunas de sus propuestas a desarrollar en los próximos años. Este es el caso, por ejemplo, de la necesidad de equipar las salas y talleres del centro de interpretación del paisaje protegido del cabo Peñas y de acondicionar la senda costera, especialmente, en aquellos tramos en los que hay que salvar obstáculos naturales para continuar la ruta. El PSOE también prevé ejecutar una serie de actuaciones integrales para resaltar aún más el valor paisajístico de los arenales del municipio.

En lo que respecta al agroturismo, el gobierno de Gozón plantea la reconstrucción del paisaje agrario tradicional y proporcionar las ayudas necesarias a los ciudadanos que quieran sumarse al proyecto a través de los fondos Leader.

Teniendo en cuenta estos puntos básicos, los socialistas quieren proteger y dinamizar el rico patrimonio histórico, artístico y cultural del concejo. Actualmente, el municipio cuenta con cuatro bienes de interés cultural (BIC) que son la iglesia de Santa María de Luanco, la casa de los Pola -anexa al templo- y el casco histórico de la villa además de la iglesia románica de San Jorge de Manzaneda. A su vez, la ensenada de Aramar y su entorno y la explotación de la extinta mina de hierro de Llumeres fueron catalogadas en 2009 como sitio histórico. El PSOE quiere vincular esa riqueza cultural con políticas de atracción a un turismo responsable cuyos beneficios redunden en el desarrollo económico del concejo.

Por otra parte, los socialistas quieren optar a estos fondos europeos para así ayudar a financiar el arreglo y rehabilitación de las escuelas de las distintas parroquias y habilitarlas como centros sociales.