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Tráfico extrema el control de velocidad en la Variante y en la carretera a Luanco

La DGT reubica radares con el fin de reducir la siniestralidad en las vías de la comarca más utilizadas para desplazamientos cortos en verano

Tráfico en la variante de Avilés. IRMA COLLÍN

Peligro, verano. La época estival es la que registra mayor siniestralidad en las carreteras, y la Variante de Avilés, con un notable aumento de vehículos estos días, está en el punto de mira de Tráfico. La DGT anunció días atrás su intención de extremar los controles de velocidad en esta vía que desde 1990 se cobró la vida de más de medio centenar de personas. Tráfico intensificará, pues, la vigilancia con radares móviles entre los puntos kilométricos 97,28 y 108,05, es decir, en los diez kilómetros de la ronda avilesina que unen La Magdalena en Avilés con la rotonda de La Vegona en Castrillón.

La Dirección General de Tráfico aumentará también la vigilancia en otras vías que atraviesan la comarca a la altura de Trasona (AS-19) y de Cancienes (AS-17) así como en la AS-238, la carretera que une Avilés con Luanco (Gozón). Todas estas vías contabilizan trágicos accidentes de circulación y decenas de heridos de diferente consideración. La Dirección General de Tráfico persigue con esta medida reducir la siniestralidad en las vías convencionales que se utilizan con mayor frecuencia en los meses de verano para desplazamientos cortos. La Variante es, por ejemplo, la principal vía de comunicación que utilizan los avilesinos para desplazarse a la playa al vecino concejo de Castrillón.

"La velocidad es uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente", según explicaron desde la DGT. En la ronda avilesina, el Ministerio de Interior mantiene la señalización de la carretera, actualmente con la velocidad limitada a 100 kilómetros por hora y con doble línea continua, por lo que están prohibidos los adelantamientos. En la carretera a Luanco el límite está en noventa kilómetros por hora (salvo el tramo que atraviesa Valliniello, limitado a 50).

Ahora Tráfico velará por que se cumplan las señales de circulación reubicando en las carreteras citadas radares que antes estaban instalados en autovías o autopistas. Los tramos de carretera donde se ubicarán dichos aparatos se pueden consultar en la web www.dgt.es. En cualquier caso los tramos elegidos para realizar los controles tienen que ver con el tipo de carretera, los excesos de velocidad controlados y el número de fallecidos, heridos graves y leves registrados.

Demandas de seguridad

Los usuarios de la Variante de Avilés alzaron la voz en diferentes ocasiones reclamando mayores medidas de seguridad en la ronda. Defendieron rebajar a 80 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad y reclamaron la mejora del alumbrado. La carretera que comunica Luanco y Avilés se convirtió también en un "punto negro" del tráfico en la comarca avilesina a juzgar por el número de siniestros registrados. La mejora del pavimento ha contribuido en los últimos meses a rebajar el número de accidentes.

La obra -concluyó en marzo- fue una de las más demandadas por los vecinos del concejo durante años dado el alto número de baches con los que contaba. El nuevo pavimento da más agarre y seguridad a los vehículos y, por consiguiente, reduce el riesgo de accidente.

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