La nueva fábrica de hielo construida con fondos europeos y del Principado de Asturias dentro del complejo portuario que ocupa la lonja pesquera de Avilés ya es una realidad y según las previsiones de los responsables de la rula estará en condiciones de funcionar a pleno rendimiento dentro de pocos días, con toda probabilidad este mismo mes. Los trabajos de albañilería, así como los eléctricos y la instalación de los sistemas de frío se dan ya por concluidos a falta sólo de pequeños remates. Esto ha permitido iniciar la fase de pruebas: carga de los equipos, comprobación de sensores, fabricación de lotes de hielo experimentales y funcionamiento de las cintas transportadoras, tolvas y demás aparatos de carga.

Las pruebas realizadas hasta la fecha son satisfactorias, según fuentes de la lonja; tanto es así que algún barco ha cargado ya hielo de la nueva fábrica en su bodega, la mejor forma posible de probar la calidad del producto en las condiciones que en la práctica se le exigirán.

Este nuevo complejo productor de hielo, con un coste de 1,5 millones, tiene una capacidad de producción de 60 toneladas diarias, dos silos independientes de cien toneladas cada uno, dos rampas de carga de hielo para barcos y otra para vehículos terrestres. El corazón de la fábrica son dos generadores que pueden funcionar de forma independiente y que se alimentan de agua corriente.