Siete empleados de la empresa Los Telares -en proceso de liquidación- han solicitado a un despacho de abogados un estudio sobre la posibilidad de constituirse en sociedad anónima laboral para hacerse cargo de la compañía que fundó hace cuarenta años el industrial avilesino, de origen astorgano, Julián Rus. Este estudio está listo y se presentará mañana, sábado, (11.00 horas) en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Oviedo.

La conversión de los empleados en empresarios, explicaron los abogados autores del estudio, permitiría que la compañía continúe activa. La sociedad anónima laboral es similar a una cooperativa, pero sin su responsabilidad legal. Los socios de una sociedad anónima laboral responden hasta cierto límite. El capital social de la empresa vendría de la suma de los totales de las prestaciones por desempleo. Los trabajadores socios mantendrían su categoría y cotizarían por el régimen general, es decir, como trabajadores. Además, se abriría la espita de las subvenciones regionales. Los abogados autores del estudio consideran "factible" este proyecto contando con el alto número de personas que han trabajado para la compañía.

Por otro lado, los trabajadores tienen previsto concentrarse esta mañana en la plaza de España de Avilés. Los sindicatos confían en nombrar la mesa negociadora el lunes con representantes de UGT, CC OO, ELA y FIGA. La primera reunión será el jueves día 9 y en ella se espera cerrar totalmente el ERE de extinción con el fin de que en agosto los parados empiecen a cobrar.