La crisis de vocaciones y la vejez del clero empujan a los gestores de la Iglesia católica a hacer puzzles para cubrir todas las plazas, y así está ahora el arciprestazgo de Avilés: encajando las piezas. "Los tiempos actuales exigen reestructurar la Iglesia", defiende Vicente Pañeda, arcipreste de Avilés. Agrega al respecto: "Estos cambios deben hacerse con serenidad, delicadeza y escuchando a todas las partes". Y es que la archidiócesis de Oviedo ha anunciado cambios, algunos criticados por los feligreses. En Miranda, por ejemplo, los vecinos han levantado la voz contra la marcha de José Manuel Feito a la parroquia de San Juan de Ávila, en El Quirinal. "Mi forma de trabajar es esta. Quiero que las cosas se hagan con serenidad", recalcó Pañeda.

Además de José Manuel Feito, otros párrocos del arciprestazgo cambiarán de parroquia a partir del próximo mes de septiembre por orden del arzobispo Jesús Sanz, que hizo públicos los nuevos nombramientos a finales de esta semana. El todavía cura de Santo Domingo de Miranda colaborará con Jesús Francisco de la Vega en la parroquia de San Juan de Ávila. Feito ya se ha puesto a disposición del Arzobispo para lo que necesite.

Por áreas, en Gozón trabajarán los párrocos Néstor Atampiz Ríos -nuevo en el puesto-, Cipriano Díaz y José María Cantera Álvarez. En Avilés, Víctor José Fernández Gainza permanecerá en la iglesia de Nuestra Señora de las Mareas y Alfonso Abel Vázquez asumirá, además de las parroquias de San Agustín y La Magdalena, la de La Carriona.

Jesús Francisco de la Vega -delegado diocesano de Cáritas- tendrá el apoyo de José Manuel Feito en la parroquia de San Juan de Ávila, en la calle Fuero de Avilés. El titular de la iglesia de Cornellana, Ceferino Díaz, y Ángel Garralda como adscrito estarán a partir de septiembre al frente de la iglesia de San Nicolás de Bari. El templo de Santo Tomás de Cantorbery estará en manos de José Antonio González Montoto y Reinerio Rodríguez Fernández, uno de los curas más jóvenes de los que trabajan en el arciprestazgo avilesino con 39 años.

Ángel Fernández Llano continuará al frente de la iglesia de San Antonio de Padua, antiguamente conocida por la de los Padres. Francisco Alejandro del Rey, con la colaboración de Antonio Flores Llamazares (adscrito), asumirá los cultos de Versalles como hasta el momento, a los que añadirá los de Miranda y San Cristóbal.

En El Pozón permanecerá Alfredo Cueto; en Las Vegas, José Alejandro Soler; en Llaranes, José María Murias; en Villalegre, el arcipreste Vicente Pañeda; y en Trasona, José Santaclara. Ceferino Fernández continuará igualmente al frente de las parroquias de Illas y Juan Heriberto Fernández seguirá en La Maruca. En Castrillón el principal cambio lo asume Daniel Fernández, que además de llevar la parroquia de Pillarno asumirá los cultos de San Miguel de Quiloño. El arciprestazgo avilesino intentará con estos cambios cubrir las plazas vacantes en plena crisis vocacional.