La asociación cultural "El Curbiru" continúa en su empeño de proteger el yacimiento de Traslaiglesia, en Bañugues. Con ese fin mantuvieron una reunión con el nuevo alcalde de Gozón, Jorge Suárez, que les explicó que en el Ayuntamiento carecen de cualquier tipo de documentación al respecto. Acto seguido, según cuentan en las redes sociales, los responsables de la asociación se pusieron en contacto con la dirección general de Patrimonio para informales de que las tareas que se están realizando en el yacimiento llevan restraso.

Dicha demora carece de explicación, a juicio de los integrantes de "El Curbiru", ya que solo la dirección general de Urbanismo justificó un retraso de dos semanas hace un mes. Y es que Cultura había argumentado haber descubierto "un elemento arqueológico único en Asturias", hipótesis que ahora ya no respalda completamente.

Desde la asociación piden que se agilicen los trabajos. "Consideramos que demorar la construcción de la escollera y excavar en el corte del talud supone un riesgo grave para el yacimiento. Así lo dijo siempre el director general de Patrimonio", expresó Mari Luz Gutiérrez, presidenta de la asociación. Desde "El Curbiru" arguyen que el yacimiento está expuesto a la vagamar y las mareas vivas, que pueden dañar el conjunto.

Gutiérrez insiste en la importancia de conservar el yacimiento que, según los expertos, podría incluir restos arqueológicos desde el siglo IV al XIX. "Por su situación en un puerto atlántico puede aportar una información abundantísma y crucial para la historia de Asturias", expuso Gutiérrez, que añadió que "trataremos de conseguir toda la información que pueda darse y seguiremos trabajando como hasta ahora para garantizar la protección física del yacimiento".