"En materia de infraestructuras, en Asturias lo mejor está por llegar". Así empezó la ministra Ana Pastor a hablar sobre la región para presentar algunos de los datos positivos que cosecha el tren, como el aumento de un 20% en el número de viajeros entre Asturias y Madrid en los seis primeros meses del año. La Ministra destacó también la subida del tráfico de mercancías en un 3,2% y el aumento de un 38% en el número de conexiones.

La titular de la cartera de Fomento también admitió errores en el pasado, como el fondo de saco de León, que ya está subsanado. La Ministra aseguró que "la apertura de la variante de Pajares es inminente" , con la mejora de las conexiones que esto supondrá entre Asturias y Madrid. Según los datos facilitados por Ana Pastor, el trayecto entre Oviedo y la capital de España pasará de 4 horas y 40 minutos a 3 horas y 45 minutos. En el caso del trayecto entre Gijón y Madrid, pasará de 5 horas y 6 minutos a 3 horas y 45 minutos. "Estos son los tiempos del siglo XXI que Asturias se merece", señaló la Ministra.

Entrando en detalles, la Ministra repasó el estado de algunos de los asuntos que le competen y que afectan a Asturias; así, habló de la próxima publicación en el BOE de la apertura del período de información pública del tramo de Pola de Lena-Oviedo del proyecto del tren de Alta Velocidad (AVE), que conectará Gijón con Avilés, un proyecto que contempla el mantenimiento de la actual estación de Oviedo, doble vía y servicios directos entre Gijón y Avilés. Actualmente no existen servicios directos en ancho ibérico de conexión ferroviaria entre Avilés y Gijón, lo cual obliga a los usuarios a hacer transbordo en la estación de Villabona.

Pastor afirmó que "el AVE a Asturias está fuera de toda duda para el Gobierno de la nación" y de ahí, precisó, "el empeño en el tramo de Alta Velocidad entre Valladolid y León, y en la variante de Pajares". En ese sentido, la Ministra anunció que en septiembre entrará en servicio el tramo del AVE entre Palencia y León, lo cual supondrá que durante 2015 los tiempos de viaje entre Oviedo y Gijón con Madrid se van a reducir en más de una hora y cuarto.

Interrogada por la situación de las obras de construcción de la variante ferroviaria de Pajares, Pastor respondió que siguen en marcha y que "va todo bien". "Ya saben: no news, good news" (No hay noticias, buenas noticias)", bromó al respecto la titular del Fomento. En relación a sus competencias en materia de carreteras, la Ministra anunció que este mismo año se van a retomar las obras de los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas, de la Autovía A-63, que llevan paralizadas desde 2010.

Y ya en clave avilesina, Ana Pastor se congratuló de la reciente conclusión de la segunda fase de ampliación de los muelles de Valliniello, cifró en seis millones de toneladas las perspectivas de tráfico del Puerto para el año en curso y se hizo eco del esperado inicio en septiembre de los trabajos para construir la nueva conexión ferroviaria de los muelles de la margen derecha de la ría del puerto de Avilés, que supone la inversión de 3,5 millones de euros.