El presidente de la Asociación de Veteranos del Miranda Club de Fútbol, José López Menéndez, participó ayer en un encuentro del Club LA NUEVA ESPAÑA. En el acto, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Avilés, López realizó un repaso a la historia de la entidad y a las muchas actividades que organizan. Fundada en 2001, la asociación cuenta actualmente con 210 socios que participan activamente en las iniciativas promovidas por el club.

"La actividad de la Asociación de Veteranos surgió a raíz del 50 aniversario del Miranda Club de Fútbol. Organizamos una cena para reunir a exjugadores, exentrenadores y exdirectivos y ese fue el embrión de lo que somos hoy en día", explicó López sobre el proceso de creación de la entidad. Desde entonces, el actual máximo dirigente ostenta el puesto de presidente de los Veteranos. "Presidí la junta gestora inicial y sigo en el cargo tras haber compartido mesa con tres directivas diferentes", afirmó el decano de la asociación.

El principal motivo de la creación de este club de viejas glorias del Miranda fue recuperar la historia del club por el que todos ellos habían pasado. "Por aquel entonces no había documentación sobre el equipo y era una lástima. Afortunadamente hoy en día poseemos 1.500 fotos de los diferentes equipos y 2.200 crónicas de partidos, nombres de antiguos directivos, una clasificación histórica con los 1.908 encuentros que disputó el club... Incluso lo tenemos todo informatizado", aseguró López sobre el trabajo realizado en los últimos años.

Además de realizar esta labor documental, la Asociación de Veteranos del Miranda Club de Fútbol es uno de los agentes sociales más importantes del barrio avilesino. Durante todo el año organizan fiestas, cenas, charlas, excursiones o clases de baile que sirven para dinamizar la vida del poblado. Fruto de este buen hacer el club ha visto cómo su número de socios aumentó considerablemente en los últimos años. "La asociación está integrada por 210 socios, aunque esa cifra es un poco engañosa, ya que en el mismo recibo van incluidas las parejas de los afiliados; por lo que prácticamente alcanzamos la cifra de 400 miembros", aseguró el presidente.

Como no podía ser de otra manera, la asociación también cuenta con una sección de fútbol que participa en la liga de veteranos de Asturias. Con edades comprendidas entre los 35 y los 60 años, este equipo no destaca por su rendimiento sobre el césped, aunque la cosa cambia cuando salen de la caseta. "No acumulan muchas victorias en los terrenos de juego, pero es admirable ver cómo un grupo tan amplío tiene tanta sintonía y buen ambiente, manifestó.

El próximo Club LA NUEVA ESPAÑA tendrá lugar el próximo jueves 9 de julio, bajo el título "Avilés y Juan Carreño Miranda: Datos genealógicos". La conferencia comenzará a las 20.00 horas y será impartida por Francisco Mellén.