IU-Equo-Convocatoria por Gozón tiene claro cuáles son los tres asuntos que reclamará al nuevo alcalde socialista, Jorge Suárez, para mantener el "clima de cordialidad" que prima estas primeras semanas entre los dos partidos: una auditoría pública de la deuda, más transparencia y una organización más democrática del Ayuntamiento.

En relación a la deuda pública y a la transparencia, IU plantea al gobierno la necesidad de hacer una auditoría que sea posteriormente publicada para conocimiento de todos los gozoniegos. "Según el último informe de Intervención, la deuda del Ayuntamiento asciende a casi catorce millones de euros, quince si sumamos las expropiaciones que aún faltan por pagar", explicó Isaac Frade, segundo portavoz de la formación, que añadió que "a eso hay que añadir el remanente negativo que vamos acarreando y la posible deuda oculta".

En relación a la organización más democrática del Ayuntamiento, Izquierda Unida pone sobre la mesa la idea de que el gobierno socialista presente un nuevo reglamento de organización. Además, desde IU apuntan a una mejora en la utilización de los órganos democráticos municipales. "Lo más importante es que no gobiernen a golpe de decreto, como hizo el anterior Alcalde", explicó Frade, que añadió que "pasando este periodo ,luego nos guiaremos a lo Anguita: programa, programa y programa para negociar".

Esta cordialidad de la que hace gala Izquierda Unida fue duramente criticada por el portavoz del Partido Popular, Ramón Artime. El exedil acusa a los dirigentes de Izquierda Unida de ser "palmeros del gobierno".

En respuesta a estas acusaciones, la portavoz de Izquierda Unida, Pilar Suárez, manifestó que: "Nunca hemos sido los palmeros de nadie. Artime nos conoce de sobre y lo sabe. También lo saben el nuevo Alcalde y los gozoniegos".

Suárez añadió que desde el principio advirtieron de que no iban a dar "un cheque en blanco" a nadie. A pesar de ello, ve con buenos ojos dejar un periodo de gracia al PSOE para que tome las riendas del Ayuntamiento. "Hay que dar tiempo a los nuevos gobiernos", argumentó Frade.

El exedil popular también había acusado a IU de prestar su apoyo al gobierno socialista para "recoger las migajas que les dejen". En respuesta a estas críticas, Frade aseguró que Artime debería haberse referido a "trizas" y no migajas, ya que "así es como dejó el PP el Ayuntamiento tras doce años de gobierno".

Izquierda Unida también se refirió la polémica sobre la propuesta del Alcalde de pagar al concejal que lo sustituya su mismo sueldo cuando se vaya de vacaciones. "Consideramos que es una buena propuesta ya que sustituye a las dietas con las que funcionaba el anterior gobierno", explicó Suárez, que añadió que "se va a crear una partida para ello, por lo que estará regulado, no como las antiguas dietas, que eran sueldos encubiertos".

Pilar Suárez aseguró que el hecho de que el PP esté en la oposición no evitará que sigan criticando su gestión, como pidió Artime. "No vamos a pasar página tras doce años de nefasto gobierno del PP", manifestó la portavoz.