La visita y las palabras de la Ministra Ana Pastor el pasado lunes, que el pasado lunes presidió el 125.º aniversario de la llegada del tren a Avilés, han encontrado eco en Corvera y Castrillón, concejos afectados por sendas obras a las que se refirió la titular de la cartera de Fomento. Y en ambos casos, los alcaldes salen a la palestra para evidenciar su disconformidad con el estado de cosas en marcha.

El socialista Iván Fernández, alcalde de Corvera, aludió a que el anuncio de la "llegada de un hipotético tren AVE a Avilés" entraba dentro de lo esperable, por más que ese proyecto haya recabado 137 alegaciones en Corvera, un territorio que según Fernández "sufriría graves daños en caso de ejecutarse las obras ferroviarias que proyecta Fomento a cambio de unos hipotéticos beneficios muy pequeños". Según Fernández, "si la Ministra con fecha de caducidad (por la proximidad de las elecciones generales) quería haber quedado bien con los corveranos, en vez del AVE debería haber anunciado su voluntad de acabar con los ruidos de la autopista que atormentan a los vecinos de Trasona o la solución para el paso peatonal sobre las vías donde a diario se juegan la vida los vecinos de Las Vegas y La Estrada".

Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón, centró su preocupación en un tema más que reiterado: el trazado de la ronda norte de Avilés (o ronda del Puerto), contrario al gusto de la mayoría de la Corporación. Ana Pastor habló de retomar esa obra cuando se forme el nuevo Gobierno asturiano, cuestión que para Triguero no arregla el problema de fondo: "El trazado, en virtud de un mandato de la Junta del Principado, debe estar consensuado con Castrillón; y el ahora elegido no lo está".