La firma del expediente de despido colectivo de toda la plantilla de la cadena textil de Los Telares ha puesto hoy fin a cuarenta años de actividad de esta empresa y, al mismo tiempo, a la difícil situación de los trabajadores que llevan tres meses sin cobrar una nómina y que ahora esperan poder acceder a las prestaciones del paro.

La mesa negociadora ha firmado hoy el expediente de despido en un acto que ha tenido lugar en la sede de UGT en Gijón con la idea de que el administrador concursal acudiese, sin mayor demora, al Juzgado de lo Mercantil, con sede en esa ciudad, y se agilice la tramitación de todo el expediente.

La reunión para la firma se ha prolongado por espacio de cuatro horas y se ha saldado con el voto a favor de once representantes sindicales y el único rechazo del delegado de la central gallega CIGA.

Un total de 450 trabajadores, de los 149 son de Asturias, han sido despedidos en las condiciones que propuso el administrador concursal, que consiste en el pago de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, tal como fija la ley.

La compañía tenía empleados a otros 75 trabajadores eventuales, que ya habían sido despedidos, y todavía quedan cuatro en las tareas administrativas propias de la fase de liquidación, que igualmente perderán sus puestos.

"Ha sido triste y muy duro, pero ya se acabó, ahora lo que tenemos es que cobrar el paro y buscar trabajo", ha declarado a Efe el presidente del comité de empresa, Daniel Álvarez.

Ahora, el presidente del comité de empresa se dispone a agilizar en todo lo posible los trámites para que los trabajadores despedidos puedan acceder a la prestación de desempleo a partir del 10 de agosto.

Tras la firma del expediente de despido colectivo, el administrador concursal ha acudido al Juzgado de lo Mercantil, con sede en Gijón, y mañana está previsto seguir con la tramitación ante la autoridad laboral.

La cadena de tiendas de ropa Los Telares echó el mes pasado el cierre definitivo después de más de cuarenta años de actividad, desde que el empresario de origen astorgano pero afincado en Avilés Julián Rus fundara esta empresa que llegó a contar con 110 tiendas en toda España.