"El origen del lugar del nacimiento del pintor Carreño Miranda no fue Avilés sino un lugar del concejo de Carreño", manifestó Francisco Mellén Blanco durante la conferencia que ayer ofreció en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés sobre la genealogía del pintor barroco. El investigador llegó a tal conclusión una vez analizados los libros manuscritos parroquiales de las iglesias de San Nicolás y Sabugo además de los padrones del Archivo Histórico de Avilés "donde existe abundante documentación genealógica de los Carreño, alguna de ella inédita, así como otros datos donde se puede ver la relación de este linaje con Avilés", señaló el estudioso.

Situar la procedencia del artista barroco en dicho concejo es una hipótesis también defendida por Marino Busto, que fue cronista de Carreño, apunta Mellén para pasar a indicar que dicho municipio pertenecía en la época del pintor al Alfoz de Avilés. En cuanto a la fecha de nacimiento, el conferenciante, tras ahondar en los citados documentos, considera que "sería diferente a la señalada por Antonio Palomino de Castro, que la situaba el 25 de marzo de 1615 en Avilés". Mellén, por su parte, dice que "estaría comprendida entre los años de 1612 y 1615".

Autores como Baragaño y Muñiz, comentó el conferenciante, trataron también este asunto inclinándose por un origen fuera de Avilés. "Los historiadores que siguen a Palomino no aclaran porqué este autor escribe que fue electo alcalde de Hijosdalgo de la villa de Avilés (de donde era natural) el año de 1657 cuando no es cierto puesto que en las actas del Ayuntamiento no existe en ese año dato alguno que lo confirme ni se nombra tampoco como dicho alcalde de Hijosdalgo en los padrones de la citada villa".

Francisco Mellén cree que la solución a este enigma puede encontrarse en documentos o papeles relacionados con la Casa de Carreño, "sin descontar que aparezca la partida de nacimiento en algún libro parroquial perdido del concejo de Carreño, de alguna de las parroquias de Logrezana, Ambás, Tamón o El Valle, principalmente", concluyó el estudioso, ayer, en la Casa de Cultura.