La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La multinacional Alcoa cierra el segundo trimestre con 127 millones de beneficios

La compañía, que posee en Avilés una planta de aluminio primario, señalada por la crisis eléctrica, continúa su senda de crecimiento de 2015

El multinacional aluminera norteamericana Alcoa logró en el segundo trimestre de este año un beneficio neto atribuido de 140 millones de dólares (127 millones de euros). Esto supone un incremento de un 1,4 por ciento con respecto al mismo período de 2014, según notificó la propia compañía por medio de un comunicado de prensa.

Alcoa posee una planta de producción de aluminio primario en Avilés, concretamente, en San Balandrán. Esta fábrica -y su gemela de La Coruña- están tocadas desde hace meses por la necesidad de una tarifa eléctrica que ajuste los costes de producción y que no obliguen al cierre, tal y como amenazó la delegación española de la multinacional a finales de 2014. Lo que vienen reclamando los sindicatos avilesinos es que el Gobierno -el Ministerio de Industria- convoque una nueva subasta eléctrica que permita a la empresa planificar su futuro. Esta nueva subasta había sido anunciada por una alta directiva del Ministerio para "antes del verano". Los sindicatos mayoritarios no tienen una fecha clara (antes de agosto, unos; en septiembre, otros). El comité de empresa de Avilés considera urgentísimo que se establezca una nueva subasta porque consideran que el precio de la energía eléctrica influye en el mantenimiento de los empleos de sus representados. El PP, sin embargo, reclama tranquilidad.

La cifra de negocio que la compañía que Alcoa alcanzó los 5.897 millones de dólares (5.361 millones de euros). En los seis primeros meses del año la multinacional que dirige Klaus Kleinfeld obtuvo un beneficio atribuido de 335 millones de dólares (304 millones de euros), frente a las pérdidas de 40 millones de dólares (36 millones de euros) en el primer semestre de 2014. Asimismo, la multinacional informó de que entre enero y junio sus ventas aumentaron un 3,8 por ciento, hasta los 11.716 millones de dólares (10.650 millones de euros). "Continuamos transformando Alcoa", declaró el presidente de la compañía.

Compartir el artículo

stats