El Ministerio de Industria y Energía fijó ayer la fecha para la subasta de la interrumpibilidad eléctrica, (el dinero que reciben las grandes industrias consumidoras por desengancharse de la red de manera eventual y que a la postre supone un importante ingreso económico). Se realizará del 31 de agosto al 4 de septiembre próximos. Lo que no ha hecho el Ministerio ha sido publicar las bases de la puja, que han de pasar un trámite legal específico. Durante cinco días hábiles a partir de de hoy, se pueden cursar posibles "addendas" a la hoja de ruta marcada por la administración central.

El principal interesado en esta subasta es la multinacional Alcoa, que ya colocó su factoría en Avilés al borde del cierre el año pasado al no alcanzar en el último reparto sus expectativas. "Todo apunta a que nada va a cambiar, a que tendremos las mismas bases, las mismas que casi nos abocan al cierre en diciembre", se lamentó José Manuel Gómez de la Uz, el presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés. "Pero, por lo menos, tenemos algo que ayer no teníamos: la fecha", señaló. Las dudas persisten, sostuvo el representante de los trabajadores de la aluminera que tembló por su futuro hace siete meses (la compañía había presentado una propuesta de expediente de regulación de empleo por extinción de contratos al no ver viable la producción de aluminio primario en Avilés y La Coruña).

"Alberto Nadal, el secretario de Estado de Energía, nos ha despejado una duda: el calendario de ejecución de la subasta, pero nos quedan todas las demás: no sabemos cuántos paquetes de energía ni de qué manera se subastarán. Yo sigo en la misma línea de la semana pasada, de acuerdo con el resto de alcaldes de la comarca y de los sindicatos. Llevaremos una moción al Pleno del jueves para dejar claro el planteamiento de la comarca española más afectada por el problema de la interrumpibilidad. Tenemos tres empresas pendientes de ese problema", aseguró Mariví Monteserín, la alcaldesa de Avilés.

"Todavía estamos analizando el anuncio del Ministerio de Industria. Lo único que podemos decir con claridad es que Alcoa va a participar en la subasta eléctrica con el fin de conseguir un precio adecuado para la interrumpibilidad que permita la producción de nuestras tres fábricas", señaló una portavoz de la multinacional aluminera norteamericana. "Lo que reclamamos a la empresa es que puje y que puje por las tres plantas del mismo modo. No podemos estar todos los años con la misma cantinela", aseguró Gómez de la Uz. La comarca cuenta con tres de las más grandes consumidoras de energía eléctrica. Ni portavoces de Azsa o Arcelor quisieron hacer valoraciones.