El Museo de la Mina de Arnao se enriquece día a día con el aporte de elementos donados por los vecinos y por otros encontrados por los gestores. Iván Muñiz, ha sido el receptor de una pieza relacionada con la guerra civil española (1936-1939) e incorporada al museo que gestiona Sadim del Grupo Hunosa. Se trata de la insignia original y los documentos de alistamiento, que llevaron los obreros de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) cuando la fábrica de Arnao fue militarizada durante la guerra civil. La pieza fue cedida por Luis Muñiz y Josefina Fandiño y perteneció a Fernando Fandiño Sánchez, padre de Josefina y uno de los gallegos que llegaron a Arnao en las primeras décadas del siglo XX.

"Luis Muñiz y Josefina Fandiño se pusieron en contacto conmigo, como están haciendo muchos vecinos, que me ceden fotos o piezas. La insignia, una 'bombeta rayada' que emplearon las tropas de artillería, está en una tela gruesa y rugosa, a modo de brazalete", señaló Iván Muñiz.

Los documentos de militarización de Fernando Fandiño se corresponden con la ocupación de Arnao por las tropas franquistas. "El período de la guerra civil, que en Castrillón ha sido estudiado por Rubén Chimeno y Pablo Martínez Corral, fue muy complejo en Arnao. Lo estamos conociendo mejor gracias a las entrevistas realizadas a los vecinos. En Arnao hubo bombardeos que afectaron a la escuela, buques de guerra que los vecinos veían desde los montes. La mina sirvió de refugio antiaéreo, el único momento en el que volvieron a utilizarse las galerías tras el cierre de las explotaciones en 1915. Alguno de los vecinos que estuvieron allí , y entre los que se cuentan familiares míos, recuerdan que llegaron a pasar mucho tiempo y que salieron muertos de hambre", explicó Iván Muñiz.

Los papeles pertenecen al ejército franquista pero la datación del brazalete plantea dudas. "La insignia fue llevada por tropas artilleras del Frente Popular y sabemos que los trabajadores de la fábrica desempeñaron tareas militares en el bando republicano. Mi abuela me contó que durante el tiempo en el que Arnao estuvo dentro del territorio republicano, los obreros, entre ellos su padre, fueron organizados para excavar trincheras en las elevaciones que guarnecían la costa".