El Alcalde de Gozón, el socialista Jorge Suárez, replicó ayer a Izquierda Unida que su plan de realizar una auditoría municipal para conocer la deuda del concejo es una iniciativa que ya los socialistas llevaron en su programa, y que será tras ella cuando se pueda conocer si cabe la remunicipalización de servicios, que IU considera imprescindible para mantener la sintonía con los socialistas.

"Nuestro compromiso con todos los vecinos del municipio arranca de las pasadas elecciones ya que iba incluido en nuestro programa electoral como punto destacado el de realizar una auditoría interna", recalcó Suárez. Explicó además que en ese compromiso constaba una fecha para finalizar las indagaciones: el 31 de diciembre. Para dejar claro el compromiso del PSOE, Suárez insistió: "Lo volví a repetir alto y claro en mi discurso de investidura como Alcalde".

Con todo, el regidor afirma no poder entender "el sentido de las manifestaciones de IU-Equo". " "Nadie nos obliga a hacer una auditoria, la estamos haciendo a iniciativa propia, y sabemos que en eso coincidíamos con la coalición de izquierdas", recalcó Suárez.

El Alcalde detalló que las conversaciones mantenidas entre PSOE e IU después de las elecciones locales, "la única discrepancia que tuvimos, si es que se puede llamar así" estribaba en que IU reclamaba que la auditoría fuese externa. "Nosotros la haremos, como figura en nuestro programa electoral, con medios y personal propio (del Ayuntamiento), buscando apoyo de otras instituciones, mientras que IU se inclinaba por medios externos". Suárez afirmó que las estimaciones son que una auditoría supondría un coste de unos 40.000 euros de los que "el concejo no dispone ahora".

"Cuando concluyamos el trabajo sabremos si estamos en condiciones de remunicipalizar los servicios que están privatizados", abundó el Alcalde, quien recalcó que su posición siempre ha sido que "si se puede ahí estaremos".

El gobierno considera que existen ciertas dificultades. Por ejemplo, en el servicio de abastecimiento de agua el Ayuntamiento tiene que abonar a la concesionaria los más de tres millones de euros que se le deben. Además, el concejo no puede acudir a una operación de crédito por prohibición expresa de la ley dado el elevado índice de endeudamiento.

"Llevamos menos de un mes en el gobierno y estamos trabajando sin parar tratando de sacar adelante lo inmediato: todo el mundo se puede imaginar lo que significa Gozón en verano y los servicios que hay que prestar", añadió el Alcalde, quien recalcó que "la temporada se inició con todo sin organizar tal y como lo encontramos el día 17 de junio", por lo que "no es muy serio decir que hay que tomar medidas ya con los contratos del agua y la basura".

Pese a la urgencia que demanda Izquierda Unida, el Alcalde dio su palabra de que la auditoría estará concluida a final de año y será entonces cuando se pueda dar a conocer la cifra real de endeudamiento. "Sabemos, como ya manifestamos hasta la saciedad cuando estábamos en la oposición, que rondaba los 15,5 millones de euros: decir 14 (como afirmó IU) es quedarse corto.

"Los contratos ya se están analizando y cuando tengamos los resultados los haremos público. Será entonces el momento de tomar decisiones. Nuestro compromiso lleva implícito hacer las cosas con rigor y con seriedad, sin pausa, pero sin prisa para no dar pasos en falso", concluyó.